Elecciones 19J: Se afianza el dominio colonial en Andalucía y el neoliberalismo

No ha habido sorpresas el 19J en Andalucía, donde los resultados dejan el afianzamiento del dominio colonial de Andalucía con una mayoría absoluta del Partido Popular, el crecimiento de la expresión más ultra de la derecha española y una izquierda del régimen que cae estrepitosamente. La izquierda independentista andaluza no consigue representación institucional.

El Partido Popular consigue mayoría absoluta

El PP con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos por encima del 99% del voto escrutado consigue la mayoría absoluta –fijada en 55 parlamentarios– y su independencia con respecto a Vox. La desregulación que en numerosos ámbitos ha impuesto el gobierno PP-C’s en estos cuatro años y la apertura al urbanismo salvaje no le han pasado factura a Moreno Bonilla que gobernará durante cuatro años con las manos libres.

El PP obtiene más del doble de escaños en relación a las elecciones andaluzas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos). Los de Moreno bonilla ganan ampliamente en las ocho circunscripciones provinciales.

Ciudadanos (Cs), en cambio, se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP durante esta legislatura perdiendo más de 540.000 votos. La versión menos agresiva de la ultraderecha española parece que desaparecerá definitivamente de nuestro país.

La abstención segunda fuerza

La abstención se ha situado en un 41,64% por ciento bajando dos puntos con respecto a los comicios de 2018. Si la considerarámos un partido, el de los abstencionistas sería la segunda fuerza del país andaluz.

También bajan los votos en blanco y los votos nulos en más de 55.000 votos. Una opción que supone un mayor ejercicio de conciencia política de quien la ejerce comparándola con la abstención y cuya reducción apunta al desplazamiento general del electorado andaluz hacía posiciones más conservadoras este 19J.

La izquierda del Régimen retrocede

El PSOE-A, que acudía por primera vez a las urnas como oposición y con el reto de recuperar el Gobierno de la Junta perdido en 2018 ha cosechado el peor resultado de la historia, con un 24% de los apoyos y 30 escaños. Son solo tres menos que los conseguidos en 2018, pero por el camino se ha dejado, desde los últimos comicios, cerca de 130.000 sufragios (que se suman a los más de 400.000 que perdió hace tres años y medio) y obtiene un resultado peor que el de la antecesora de Espadas, Susana Díaz.

El conglomerado Adelante Andalucía, dividido ahora en dos candidaturas (Por Andalucía encabezado por Inmaculada Nieto y Adelante Andalucía-Andalucistas encabezado por Teresa Rodríguez) pierde 137.000 y 10 parlamentarios pasando de 17 a 7 en estas elecciones: 5 para Por Andalucía y 2 para Adelante Andalucía. Adelante Andalucía tendrá en el Parlamento a Maribel Mora Grande -que fue senadora con Podemos en 2015- y a Teresa Rodríguez -cabeza visible de Anticapitalistas en Andalucía- nombrada eurodiputada de Podemos en 2014.

Las fuerzas andaluzas no consiguen representación

Nación Andaluza consigue según los resultados provisionales 2.930 votos con una campaña con un marcado perfil independentista y anticapitalista. A ellos hay que sumar algunos votos por correo y parte del escrutinio no contabilizado aún hoy que probablemente harán superar los 3.000 votos a la candidatura de la izquierda independentista andaluza. Sufre, como otras fuerzas de la izquierda extraparlamentaria, un retroceso en el escrutinio con respecto a 2018, donde consiguió 5.015 votos.

Andaluces Levantaos, la coalición liderada por Andalucía por Sí (formación sucesora del Partido Andalucista), tiene una caída algo mayor perdiendo un 45% de los apoyos a pesar de que había aglutinado a otras formaciones municipales en este agrupamiento, obteniendo 11.963 votos según los resultados provisionales.

Fuentes: Europa Press / 20 Minutos / web oficial del Parlamento de Andalucía.


Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Mayoría absoluta de la derecha sin careta (PP) y ascenso y mantenimiento de la ultraderecha fascista (Vox) que no cree en Andalucía (se presentan a las elecciones andaluzas con los colores españoles), son consecuencias directas del ciclo abierto por la mafia del PsoE durante casi 40 años en la nación andaluza, aparte de un gran desarraigo de los jóvenes por la casta política inútil y corrupta. Veremos si el bufón del Régimen, Moreno Bonilla, intenta de nuevo colocarle la corona francoborbónica al escudo de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *