El uso de la lengua corsa, prohibido por la justicia francesa en la Asamblea de Córcega

El uso del corso en los debates de la Asamblea de Córcega está prohibido porque es contrario a la Constitución francesa, declaró el tribunal administrativo de Bastia en una sentencia que anula las deliberaciones de esta asamblea y del Consejo Ejecutivo de Córcega que había validado el uso de este idioma.

Según la decisión del tribunal dictada el jueves y consultada el viernes por AFP, ” el artículo 2 de la Constitución del 4 de octubre de 1958 ” establece “que el uso del francés es vinculante para las personas jurídicas de derecho público y las personas del sector privado en el ejercicio de una misión de servicio público ”.

“Situación impensable”

El tribunal dictamina además del “artículo 16 del reglamento interno del consejo ejecutivo de Córcega, así como del artículo 1 del reglamento interno de la Asamblea de Córcega“, al disponer “que el corso se encuentra entre los idiomas de los debates“, “desconoce lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución ”. El tribunal valida así los recursos presentados el 15 de junio de 2022 y el 27 de enero de 2023 por el prefecto de Córcega para solicitar la cancelación de las deliberaciones habiendo validado los reglamentos internos de los dos órganos regionales según recoge Le Figaro.

Además del idioma, el prefecto de Córcega argumentó que el hecho de que estos reglamentos internos “consagren la existencia del pueblo corso” también desconocía la Constitución. 

Esta decisión equivale a privar a los representantes electos de Córcega del derecho a hablar su idioma durante los debates en el seno de la Asamblea de Córcega, el Consejo Ejecutivo de Córcega y los actos de la vida pública”, lamentó el viernes en un comunicado de prensa conjunto el presidente del consejo ejecutivo, Gilles Simeoni, y la presidenta de la Asamblea de Córcega, Marie-Antoinette Maupertuis.

El partido independentista Core in Fronte denunció esta decisión judicial en Twitter y la calificó, en corso, de “vergonzosa “. La decisión del tribunal “nos suena como un insulto” han dicho.

La juventud corsa ocupa los tribunales

En el día de hoy la organización juvenil independentista Ghjuventù Corsa ha ocupado la sede del tribunal administrativo de Bastia en rechazo de esta decisión.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *