Bolivia: el gobierno golpista enfrenta un gran contestación social e insiste en la represión

En la Zona Sur de Cochabamba, las manifestaciones para denunciar el hambre han estado ocurriendo durante varios días . Otras protestas recientes están relacionadas con la falta de material de protección para trabajadores de salud y pacientes en Covid-19; con la autorización del gobierno para el uso de semillas transgénicas; y con el decreto que limita la libertad de expresión y de prensa.

En la ciudad de Cochabamba, las manifestaciones se llevan a cabo durante varios días, con los trabajadores y los sectores más desfavorecidos de la población , en la Zona Sur, diciendo que, debido a la cuarentena decretada por el gobierno de Áñez, se quedaron sin trabajo y fueron abandonados a su suerte. Y se mueren de hambre.

Por esta razón, Radio Kawsachun Coca informa que “imploran al gobierno que los escuche para poder aplicar una cuarentena flexible que les permita trabajar para sobrevivir”. “Nuestros niños beben té sin pan”, dicen.

Por su parte, los médicos han llevado a cabo protestas para exigir máscaras, kits de prueba y material de protección adecuado para tratar con pacientes con Covid-19.

También esta semana, la Federación Única de Trabajadores Agrícolas de La Paz Tupac Katari, la Federación Única Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas de La Paz «Bartolina Sisa» y organizaciones medioambientales emitieron una declaración repudiando el Decreto Presidencial 4232, que permite el uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soja, alegando al gobierno golpista la necesidad de obtener alimentos más rápidamente y con más rendimientos, teniendo en cuenta el contexto de emergencia de salud causado por la epidemia de Covid-19.

Las organizaciones temen el “impacto grave” que esta medida tendrá en la agricultura boliviana y exigen la derogación del decreto, que va en contra del artículo 24 de la Ley de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para Vivir Bien, que prohíbe “la introducción, producción, uso y comercialización de semillas genéticamente modificadas »en todo el territorio nacional.

Ataque contra la libertad de expresión y la prensa

Ante la creciente insatisfacción de la población, varios ministros del gobierno golpistas respaldados por Estados Unidos insisten en aplicar una vieja receta: más amenazas y una mayor represión.

Recientemente, el autoproclamado Áñez emitió un “decreto supremo” que impone medidas penales contra aquellos que “difunden dudas entre la población”, así como contra aquellos que “difunden información falsa de cualquier tipo, en forma escrita, impresa o artística”, pero sin Especificar qué es “información falsa” o “difundir la duda”, revela Radio Kawsachun Coca.

Este ataque a la libertad de expresión y la prensa sigue a otros llevados a cabo por el gobierno golpista, como las “ciber patrullas” creadas por el Ministerio del Interior, que monitorean lo que los “críticos del régimen publican en línea “.

A pesar de las críticas, Christian Tejada, Ministro de Ciencia y Tecnología, declaró su apoyo al Decreto 4231, que consideró “necesario”, ya que el gobierno es “una víctima de los ataques de la guerrilla narcocomunista que intentan desestabilizar el país”, informa La Kawsachun Coca .

Tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Misión de Derechos Humanos en Bolivia como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticaron la criminalización del ejercicio de la libertad de expresión.

Fuente: www.abrilabril.pt

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *