“El Subsidio Agrario y el PER son una forma de neutralizar la reivindicación de la Reforma Agraria”

Con motivo de la aprobación por el Consejo de Ministros de la reducción de las peonadas para acceder al subsidio y renta agraria el partido Nación Andaluza ha emitido una nota de prensa en la que rechaza este sistema de subsidios y reivindica la reforma agraria.

Para la formación independentista la medida “viene justificada por la sequía en la que ya nos encontramos, la consecuente reducción de las cosechas (especialmente del olivar que requiere abundante mano de obra) y otra menos comentada; la inflación capitalista de dos cifras que castiga a los sectores más empobrecidos de nuestro país, el proletariado agrario andaluz”.

Hacen historia de este sistema y denuncian que “el régimen de protección de los trabajadores eventuales compuesto por el Subsidio Agrario, la Renta Agraria y los Planes de Empleo Rural se conforma desde la Transición como una forma de neutralizar la justa reivindicación popular andaluza de la Reforma Agraria. Se construyó con este objetivo y ello explica que se sustituyan los Fondos de Empleo Comunitarios (otorgados a los municipios) por el Subsidio (que se concede de forma individual) quebrando así los vínculos colectivos”.

Sitúan los orígenes de esta situación “en la concentración de la propiedad agraria en pocas manos en Andalucía. Un proceso que arranca de nuestra conquista por parte de la corona castellana y que ningún gobierno del Estado español posterior ha tenido interés en solucionar defendiendo los intereses nobiliario-burgueses. Contra la necesidad de la Reforma Agraria, el régimen del 78 ingenió el sistema Subsidio Agrario/Renta Agraria/Planes de Empleo Rural que mantiene a la clase obrera andaluza disponible para la burguesía agraria en el campo y para otros empleos de carácter temporal especulativo que son propios del capitalismo dependiente y colonial instalado en Andalucía (hostelería y construcción)”. Y por eso se evidencia que “la liberación social y nacional de Andalucía están intrínsecamente unidas”.

Rechazan la reducción de las peonadas necesarias para cobra la renta o subsidio agrarios porque “aunque imprescindible para que muchas familias andaluzas puedan pasar el invierno, deja incólumes los pilares sobre los que se asienta la sobreexplotación del proletariado en el medio rural andaluz: el acaparamiento de la propiedad de la tierra por los terratenientes. Además de otros problemas asociados como las redes clientelares, la obligación de comprar peonadas, los jornales en negro…”.

Señalan que las “organizaciones sindicales y políticas del reformismo pretenden utilizar esta medida para vender las presuntas bondades del gobierno «de progreso» español y seguir engañando al Pueblo Trabajador Andaluz. Les recordamos que el gobierno PSOE-UP no ha ido mucho más allá que gobiernos anteriores que redujeron hasta 20 las peonadas necesarias. Y que, además, se ha quedado por detrás del Partido Popular que, en Córdoba, había solicitado la anulación de este requisito para acceder al subsidio”.

Y describen la renta y subsidio agrario como “una limosna para comprar la paz social en el campo andaluz, garantizar el dominio de clase de la burguesía asegurándole -por el nimio coste que suponen estas ayudas al Estado español- mano de obra para las explotaciones agrarias a precio de ganga que facilitan fenómenos como el trabajo en negro, la compra de firmas…, que este sistema conlleva”.

Nación Andaluza reivindica la Reforma Agraria ligada a “un Estado soberano en forma de República Andaluza” así como por otras medidas para sostener la producción agraria andaluza como un Concierto Económico entre Andalucía y el Estado español, la participación de Andalucía en los beneficios de todas las empresas que operen en nuestro país, la exigencia de preferencia para los productos andaluces, el fin de la privatización de las tierras de titularidad pública a través de subastas, la cesión de las tierras públicas para su explotación a cooperativas de trabajadoras o la aplicación del Impuesto de Tierras Infrautilizadas (aprobado en la Ley de Reforma Agraria 3/1984 y nunca puesto en práctica).

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    La falta de industria en un país tan grande como Andalucía, mayor que muchas naciones-estados europeas, es un escándalo, una prueba evidente del abandono consciente por parte del Estado español, que la quiere con ese rol de colonia. Nunca convino el despegue del País andaluz, no fuera que su Pueblo adquiriera conciencia de autogobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *