Líbano: Cinco días de protestas multitudinarias ante el colapso de la moneda

El primer ministro libanés Hassan Diab acusó el sábado a sus oponentes de profundizar la crisis monetaria y alimentar los disturbios cuando el país entró en un tercer día de protestas provocadas por una fuerte caída de la libra libanesa, informa Reuters.

Las protestas estallaron el jueves después de que la moneda cayera a nuevos mínimos durante la semana pasada, con un aumento de la ira por la incapacidad del gobierno de contener una crisis económica que ha devastado las condiciones de vida.

La libra ha perdido un 70% de su valor desde octubre, cuando el país, que estaba endeudado, se vio sumido en una crisis financiera que ha hecho subir los precios, reducir los puestos de trabajo y establecer controles de capital que han congelado los ahorros en dólares de la gente.

La crisis económica que azota a este país ha creado el escenario perfecto para el resurgimiento del espíritu de las protestas de octubre de 2019, al mismo tiempo que  tiempo que aumenta la tensión entre los partidarios y opositores del grupo chiíta Hezbolá, respaldado por Irán. 

Sucursal quemada de un banco libanés después de que fuera incendiada y vandalizada por los manifestantes anteriormente, en la plaza al-Nour en la ciudad portuaria norteña de Trípoli el 12 de junio de 2020

Los enfrentamientos entre los partidarios Movimiento del Futuro –partido político del Líbano liderado por Saad Hariri – y el movimiento Amal, organización política chií alineada con Hezbollah han protagonizado las protestas este fin de semana.  El colapso de la moneda, el aumento de la inflación y la profunda crisis financiera que atraviesa Líbano han llevado a cientos de personas a acudir a las manifestaciones que se han celebrado en todo el país. Sin embargo, la violencia se ha apoderado del sentimiento de protesta y ha provocado que estas manifestaciones pacíficas acabaran con decenas de neumáticos en llamas, el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía y el despliegue del Ejército libanés. 

En Líbano, la crisis económica ha adquirido una dimensión política. El primer ministro de Líbano, respaldado por Hezbollah, salió el pasado viernes a dar un discurso para tratar de apaciguar los ánimos. “Vuestro derechos están garantizados por los bancos y por el Banco Central. El Estado es el garantizador, por eso tenemos que proteger al Estado para que sea el garantizador de todos sus hijos, sus pertenencias, su dinero y su futuro”, afirmó durante un discurso televisado. No obstante, estas declaraciones no convencieron a los cientos y cientos de manifestantes que durante el fin de semana han salido a las calles de Beirut y otras ciudades del país. 

Fuente: www.atalayar.com / www.monitordeoriente.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 16/06/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 17/08/2020

    […] pre­si­den­te Aoun dijo que no era indi­fe­ren­te a las pro­tes­tas popu­la­res, que no se veía como un espec­ta­dor sino como “un hijo del pue­blo, que com­par­te su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *