El PP de Granada pretende censurar una obra teatral protagonizada por el actor Alberto San Juan “por su ideología radical y sectaria”

alberto_san_juan

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Granada y los representantes populares en la localidad de Pinos Puente han acusado a la institución provincial y al ayuntamiento del municipio de ponerse “al servicio de la ideología más radical y sectaria” al “programar” en el teatro municipal de Pinos la obra de teatro “Autorretrato de un joven capitalista español”, protagonizada por Alberto San Juan.

El portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Duarte, ha indicado en un comunicado que se trata de un autor “que ha ofendido de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía”, y ha señalado que “le ha valido incluso querellas judiciales por supuesto enaltecimiento del terrorismo”. Así, el PP ha resaltado que “entiende que su obra no debería tener lugar en un teatro público y sufragarse con dinero público”.

Por ello, Duarte ya ha remitido un escrito al alcalde, el socialista Enrique Medina, en el que le pide “que se sume al sentir mayoritario de los habitantes de Pinos”, y espera que se muestre “sensible” y ordene que “se anule la actuación, porque la cultura de Pinos Puente merece mucho más de lo que este señor puede aportarnos”. Además, desde el PP han indicado que “han echado en falta que se posicione sobre este asunto el partido Ciudadanos”.

Por su parte, la diputada provincial Rosa Fuentes ha lamentado que el área de Cultura de la Diputación, cuya encargada es Fátima Gómez, se haya puesto “al servicio de una ideología radical y sectaria”, y ha criticado que una institución “que es de todos los granadinos siga esa línea” y apoye “a alguien que con sus incendiarias declaraciones contra víctimas del terrorismo, contra el Rey o contra la Conferencia Episcopal, ha sido incluso objeto de querellas”. “Si quiere hacer una obra de teatro nos parece muy bien, que la haga y que diga lo que quiera, pero el dinero de los granadinos debe estar para otras cosas”, ha subrayado la diputada provincial del PP.

La Unión de Actores en defensa de la libertad de creación

Ante este ataque, la Unión de Actores y Actrices ha querido mostrar todo su apoyo a San Juan, a la obra, a libertad de expresión y de los actores. Para la asociación se está olvidando que existe la libertad de creación. “Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos”, ha denunciado el sindicato de actores vía comunicado.

El sindicato de actores cree que “lamentablemente” este sólo es otro ejemplo de hechos que se repiten últimamente. “Estamos asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación y desde la Unión seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre”, continúa la nota.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices quiere expresar su “clara defensa a la libertad de creación y de expresión de toda la ciudadanía” y se muestra “totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra”.

“Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país”, han resumido.

De ese modo, concluyen, “queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto, así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon”.

(Fuentes: La Voz del Sur / Andaluces diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *