El gobierno español podrá cerrar webs y servicios de comunicación sin necesidad de orden judicial

Actualmente sólo un juez puede determinar si una página web debe o no cerrarse por incumplir la ley. Esto quiso romperse hace ya tiempo con la Ley Sinde, que buscaba que trabajadores del Ministerio de Cultura, es decir, poder ejecutivo, pudieran cerrar páginas web sin que el poder judicial estuviese involucrado. Ahora, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley (se puede leer aquí) que le confiere ese poder.

El gobierno podrá cerrar webs bajo su criterio

La excusa que ha puesto el gobierno español para aprobar esta ley es evitar que ideas como la República Digital Catalana puedan llevarse a cabo. El Real Decreto-ley 14/2019 del 31 de octubre publicado hoy en el BOE establece que «el Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.»

La excusa del «orden público» les permitirá cerrar o bloquear elementos como la app de Tsunami Democratic. El Gobierno podrá intervenir o cerrar cualquier servicio cuando ellos determinen que hay una amenaza para el orden público, incluyendo «cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento a nivel de red», como si de un estado de excepción digital se tratase.

Y por si fuera poco, también hay otra modificación que les permitirá cerrar de manera exprés páginas web u otros servicios de comunicaciones digitales «cuando cree graves problemas económicos u operativos a otros proveedores o usuarios de redes o servicios de comunicaciones electrónicas o demás usuarios del espectro radioeléctrico”. Como vemos, un lenguaje bastante ambiguo que podría abrir la puerta al cierre de todo tipo de páginas, incluyendo las de piratería.

Esta modificación ha sido añadida a la famosa Ley Mordaza. Desde el Bufete Almeida destacan el hecho de que una Ley orgánica no puede modificarse mediante Real Decreto, pero la parte que se ha modificado no tiene carácter orgánico. De esa forma, se ha podido hacer esa modificación a la Ley Mordaza, la cual no ha sido derogada en año y medio a pesar de que el PSOE lo había prometido.

Fuente: www.adslzone.net

Carlos Ríos
Encuéntrame
Carlos Ríos

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (2011) a dos manos. He escrito en los libros colectivos "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (2017), "Blas Infante: revolucionario andaluz" (2019) y "Andalucía con Palestina" (2024).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *