Nación Andaluza ante el 8 de Marzo. ¡Andaluzas levantaos!

8_marzo_214_na

A día de hoy el concepto “Día Internacional de la Mujer” se emplea como palabra ameba, vacía de contenido y significado. Ha menguado su componente reivindicativo de lucha y se trata de una de tantas efemérides que se suceden en el calendario.

En nuestra sociedad las mujeres han sido invisibilizadas, explotadas y anuladas. En el mejor de los casos hemos sido utilizadas e instrumentalizadas en una suerte de feminismo institucional que ha paralizado las reivindicaciones más radicales y exigentes.

Así pues, este 8 de Marzo, que siempre reivindicaremos como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, queremos visibilizar la triple violencia que sufrimos las andaluzas: como mujeres, como andaluzas y como clase trabajadora empobrecida.

En concreto, la desigualdad de género en Andalucía es una realidad incontestable, donde los datos sobre precariedad laboral y condiciones de vida son especialmente altos. Por poner algunos ejemplos, el 54% de personas en paro en Andalucía son mujeres, la brecha salarial es de más del 30% y el 75% de las mujeres desempleadas no tiene derecho a ninguna prestación social. Las jornaleras andaluzas, además, lo tienen mucho más complicado para cumplir las 35 peonadas exigidas para cobrar el PER.

Las mujeres andaluzas apenas existimos en cargos directivos ni en empresas, ni en la industria cultural, así como nuestro ámbito sigue siendo eminentemente el de los cuidados: el 90% de personas dependientes reciben ayuda y cuidados de una mujer de su familia y más del 80% del trabajo productivo no remunerado (tareas del hogar) recae en las mujeres. De este modo, nuestra jornada asciende a las interminables 12 horas al día. No hemos salido del explotador dominio privado, para ser también explotadas en el público.

En esta periferia del neoliberalismo mundial somos ciudadanas de segunda y tercera categoría. Nuestros cuerpos están extasiados porque somos territorio de conquista del capital, del Estado español y del patriarcado. ¡Basta ya!

¡Andaluzas levantaos!

¡Por una Andalucía libre, socialista y feminista!

Comisión Permanente de Nación Andaluza

Andalucía, 7 de marzo de 2017

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *