El gobierno español obedece a EE. UU. para desplegar 2 destructores más en Rota; Andalucía enmudecida

Somos colonia de un Estado de tercera, peón del imperialismo estadounidense a su vez. esa es la realidad del país andaluz que vuelve a evidenciarse de nuevo, esta vez con el tema de la ampliación a seis destructores estadounidenses en la base naval de Rota.

El Consejo de Ministros español celebrado este martes ha aprobado, obedeciendo a los deseos de estados Unidos desde hace años, el acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre el Estado español y Estados Unidos para el despliegue de dos buques adicionales de la Marina estadounidense en la Base Naval de Rota según recoge Andalucía Información.

Un anuncio hecho por mandos militares estadounidenses 2020

El Gobierno de Estados Unidos apuntó en febrero de 2020 que le gustaría sumar dos nuevos destructores a los cuatro con los que ya cuenta en la base naval de Rota, noticia de la que informamos en La Otra Andalucía.

Así lo expresó el general Tod Daniel Wolters, mando de las fuerzas militares norteamericanas en Europa ante el Comité de Servicios Militares del Senado. “Si me piden que acepte dos destructores más mañana, tenemos la infraestructura en Rota para acogerlos”, ha señalado el general Wolters, que ha destacado que con el apoyo de Comité de Servicios Militares del Senado han sido capaces de “mejorar y madurar” la infraestructura en la base gaditana.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, señaló entonces que EEUU no había realizado “ninguna petición formal” para aumentar la presencia de militares estadounidenses en la base de Rota.

Los deseos de estados Unidos son órdenes para el gobierno español mientras al pueblo andaluz, que sufre esta base naval en su suelo, nadie le pregunta su opinión.

La US Navy y prepara la base de Rota (Andalucía) para los seis destructores desde otoño

Esto que afirmamos no es una suposición. Lo sabe perfectamente el gobierno norteamericano. Por eso una información difundida por el canal oficial DVIDS del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en noviembre de 2022 y que recogía Noticias Gibraltar señalaba ya una visita de dos contralmirantes para preparar la llegada de los dos nuevos destructores.

Según este medio en septiembre de 2022 los contralmirantes Stamatopolous y Wendelken se reunieron con los líderes de NAVSUP FLCSI y otros socios de la misión en la Base Naval de Rota para discutir sobre las instalaciones de reparación de buques “y de los preparativos para recibir y apoyar dos barcos más en Rota”, según el texto de la información difundida por DVIDS.

Pero ¿no se iba a votar en las Cortes?

Llegados hasta aquí, poco importan las excusas que el gobierno español haya puesto para la aprobación de este acuerdo. Sin embargo tenemos que recordar que, en un primer momento, Pedro Sánchez afirmó que se votaría en las Cortes de Madrid.

No sólo que se votaría, sino afirmó estar seguro de que el Parlamento avalará el aumento -criminal- del número de destructores estadounidenses para la base naval de Rota en suelo andaluz y que el PP respaldará esa decisión según recogió Andalucía Información. “Estoy convencido de que lo vamos a sacar”, afirmó en una entrevista en la SER.

El pasado mes de enero cambió su versión, sin embargo. Los ministerios de Defensa y Exteriores dijeron entonces que la llegada de dos nuevos destructores a la base naval de Rota (Cádiz), a partir de 2024, no requería reformar el convenio entre el Estado español y Estados Unidos. Es lo que filtraron a la opinión pública a través de El País si bien en noviembre fuentes del mismo ministerio de Defensa indicaban a Europa Press lo contrario.

El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo para desplegar 2 buques más en la Base de Rota

La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que evita el trámite parlamentario y que tenga que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Margarita Robles sí que anunció su intención de acudir a las Cortes Generales para dar cuenta de los detalles de este acuerdo, aunque la convocatoria de elecciones generales y disolución de las Cortes ha frustrado la comparecencia.

El Gobierno español justifica, finalmente, que este acuerdo permite dar respuesta “con mayor eficacia” al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero, “una amenaza que se ha intensificado en las últimas décadas y que la OTAN lleva años estudiando y tratando de neutralizar mediante el sistema aliado de defensa antimisiles”, dicen. Además, reivindica que el convenio con Estados Unidos dota al sur de “una importancia estratégica” para “poder hacer frente a los retos de seguridad procedentes del Mediterráneo y África”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Castilla pasó de ser potencia colonial a ser el peón imperialista de Estados Unidos para el Mediterráneo en forma de portaviones logístico. El problema es que no usan su territorio para bajarse los pantalones ante los gringos, sino el nuestro. Son cobardes y rastreros hasta para eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *