El Frente POLISARIO acoge con satisfacción la posición expresada por BRICS sobre el Sáhara Occidental

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Sidati, acogió con satisfacción la posición adoptada recientemente por el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que exigió en un comunicado oficial una solución política que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Los viceministros de Exteriores del grupo BRICS celebraron el 26 de abril en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una reunión preparatoria de la próxima cumbre de la organización, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto de este año en Gauteng (Sudáfrica).

Sidati, según recoge la prensa argelina citando SPS, subrayó que el Frente Polisario y la RASD expresan su satisfacción por la posición adoptada por el conjunto de los países de BRICS.

Los países que forman el BRICS, apoyaron “una solución sostenible y mutuamente aceptable que respete las resoluciones de la ONU, pero también que permita a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) implementar su principal mandato”.

El titular de la diplomacia saharaui señaló que la misión principal de la MINURSO es la organización un referéndum de autodeterminación sobre la base del plan de arreglo OUA/ONU de 1991 aceptado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. “La posición de los BRICS es de hecho un mensaje muy claro al Consejo de Seguridad, y a la propia ONU en general, recordándoles que ya es hora de asumir responsabilidades, a saber, garantizar el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y hacer cumplir la legalidad internacional sobre la descolonización en el Sáhara Occidental y la liberación de los pueblos que sufren el yugo colonial”, subrayó Sidati.

Sidati hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “apoye los esfuerzos de la ONU para concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.

El jefe de la diplomacia saharaui, pidió también presionar a Marruecos para que cese sus obstrucciones destinadas a impedir que la última colonia de África y su pueblo accedan a la libertad y la emancipación.

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *