Jaén: Nación Andaluza rechaza el apoyo unánime del Parlamento al establecimiento de una base militar

Nación Andaluza rechaza la instalación de la Base Logística Militar española en Jaén y señala que Andalucía está experimentando una creciente militarización de su territorio y de las vidas como andaluzas. Denuncia además que las promesas de trabajo y empleo que van asociadas a la instalación de esta base son falsas y constituyen un engaño al Pueblo Trabajador Andaluz puesto que ningún municipio andaluz donde se han instalado una base militar tiene tasas de desempleo cualtitativamente menores que el resto.

Este jueves se ha aprobado de forma unánime en el Parlamento una moción presentada por Ciudadanos en la que se insta al establecimiento de una base logística militar del Ejército de Tierra español en Jaén. Esta base militar forma parte del Plan Colce que pretende concentrar en un solo centro las instalaciones logísticas del Ejército de Tierra. Desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Las promesas de trabajo y empleo que van asociadas a la instalación de esta base -difundidas por C’s y asumidas y repetidas por el resto de partidos en el Parlamento- son falsas y demuestran hasta qué punto los grupos parlamentarios están dispuestos a engañar y mentir al Pueblo Trabajador Andaluz. Ningún municipio andaluz donde se han instalado bases militares tiene tasas de desempleo cualtitativamente menores que el resto de su comarca. De hecho a veces las tasas de paro son más altas. El personal que trabajará en esa base será personal destinado por el Ministerio de Defensa. Con esta nueva base militar nuestra tierra será de nuevo usada como alfombra donde limpiar las ruedas de sus carros de combate. Que la diputada de Adelante Andalucía, Carmen Barranco, respaldara la iniciativa diciendo que “la implantación de dicha base del Ejército sería positiva en materia de creación de empleo” es muestra o de un profundo desconocimiento de nuestro país o de un colaboracionismo servil con una de las instituciones garantes del Estado neofranquista español.

Nación Andaluza rechaza la instalación de la Base Logística Militar española en Jaén y señala que Andalucía está experimentando una creciente militarización de su territorio y de las vidas como andaluzas.

2º Andalucía está experimentando una creciente militarización de su territorio y de nuestras vidas como andaluzas. Nada de ello está incidiendo en la reducción del desempleo, fruto de la dependencia económica del Estado y la UE que se nos impone. A las ya archiconocidas bases de Rota, Morón y Viator se suma la creciente intervención de distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas españolas en la actividad cotidiana de las andaluzas con el pretexto de la pandemia, el constante tráfico de armas hacia Arabia Saudí por el puerto de Motril o la próxima feria de armamento que se celebrará en Sevilla en mayo de 2021. Esta militarización es un proceso que por su propia naturaleza se opone a cualquier avance en la emancipación del Pueblo Trabajador Andaluz. Además refuerza y potencia la deriva autoritaria que estamos viviendo en el Estado español.

3º El Parlamento llamado “de Andalucía” no representa la soberanía del Pueblo Andaluz sino que es una institución delegada cuyo estrecho margen de maniobra está determinado por la instituciones y legislación del Estado español. Un Parlamento que, además, tiene como principal característica en el momento actual estar compuesto en su integridad por partidos políticos de estricta obediencia estatal.

4º Esta votación pone de nuevo de relieve las enormes limitaciones de Anticapitalistas que -bajo un barniz andalucista débil y artificioso- continúa adherido al estatalismo y es incapaz de confrontar con uno de sus pilares fundamentales: el ejército. Una nueva muestra de sus apoyos a la militarización de Andalucía y al imperialismo que habíamos visto ya antes con su respaldo a la venta de corbetas a Arabia Saudí o con sus ausencias a las marchas contra la base militar estadounidense de Rota o a la de la Legión en Viator. De esta forma reproduce y avala el papel subalterno, dependiente y colonial que Andalucía juega en el Estado español. Una dependencia fruto de nuestra pertenencia al mismo y de la consecuente División Internacional del trabajo.

Por todo ello, desde Nación Andaluza rechazamos la instalación de a Base Logística Militar española en Jaén y denunciamos el carácter del Parlamento “de Andalucía” como otro instrumento de sometimiento y reproducción de la alienación del Pueblo Trabajador Andaluz. Llamamos también a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a participar e impulsar todas aquellas iniciativas que se opongan a dicha instalación.

¡Ni yankees ni españolas, bases fuera!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 8 de noviembre de 2020.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *