El ejército israelí asesina a 2 palestinos y deja al menos a otros 40 heridos en la 34ª Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza

Al menos dos palestinos muertos y 40 heridos, tres de ellos en estado grave, ha sido el resultado de la represión sionista este viernes durante la 34ª protesta de la Gran Marcha del Retorno en las inmediaciones de la valla fronteriza, la primera que realizan después de la escalada israelí en la Franja de Gaza. Las tropas israelíes dispararon con munición real y balas de acero recubiertas de goma contra los manifestantes que se reunieron en varios campamentos a lo largo de la frontera.

El ejército israelí ha usado gas lacrimógeno y munición real contra manifestantes palestinos congregados en las zonas limítrofes entre el enclave palestino y los territorios palestinos ocupados, dejando al menos 40 heridos y dos muertos, informa la agencia palestina Wafa, citando al Ministerio de Salud de Gaza.

Además de los 40 lesionados, se reportaron casos de asfixia por inhalación de gases lacrimógenos; algunos de los heridos fueron trasladados al hospital y otros fueron atendidos en los centros médicos de campaña.

Las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra los manifestantes al este de Rafah y en el campamento de al-Awda, cerca del campamento de refugiados de al-Bureij, en el centro de la Franja.

El miembro del Buró Político del movimiento de la Yihad Islámica, Khaled al-Batsh, afirmó que las Marchas del Retorno continuarán bajo su carácter pacífico hasta que termine la tragedia del boqueo a Gaza.

Por su parte, el miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher, expresó en declaraciones al canal Al Mayadeen, que el pueblo sabe que la batalla sigue contra el enemigo israelí. Mezher subrayó la necesidad de unir a las filas palestinas detrás de la resistencia para lograr la victoria sobre el agresor.

Los palestinos reavivaron los acontecimientos de esta trigésimo cuarta semana de las Marchas del Retorno bajo la consigna de “la normalización es un delito y una traición”, en el contexto de la convocatoria a una mayor participación después de la victoria de Gaza sobre los recientes ataques sionistas.

Las autoridades de ocupación advirtieron a los participantes que se mantuvieran lejos la valla de separación y los medios israelíes informaron que el Ejército de Tel Aviv elevó el estado de alerta.

El corresponsal de Al Mayadeen reportó sobre un intenso sobrevuelo de  helicópteros en el espacio aéreo del este de Deir al-Balah, y que  vehículos militares, tipo Merkava,  se colocaron cerca de la Puerta del al-Nemer en el este de Deir al-Balah, mientras que los francotiradores se  desplegaron  en colinas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

Por otro lado, el jefe del movimiento Hamas en el enclave, Yahya al-Senwar, recibió al encargado del expediente palestino en la Inteligencia egipcia, el mayor general Ahmed Abdul Khaliq. Al-Senwar informó a Abdul-Khaliq sobre los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino. Destacó que el movimiento y las facciones de la resistencia no permitirán que los militares del régimen israelí repitan la agresión en Gaza y subrayó la importancia de romper allí el bloqueo.

Con las acciones de esta jornada, el pueblo de Gaza quiere enviar un mensaje a los países libres del mundo, sobre todo a los árabes e islámicos, a que rechacen y se enfrenten a cualquier forma de normalización con el enemigo sionista.

Las manifestaciones tuvieron lugar después de las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, está semana, que finalmente terminó con una tregua, pero las amenazas de Israel persisten.

Según el Ministerio de Salud, el armamento letal que utilizan los soldados sionistas, balas reales y explosivas, así como los gases lacrimógenos, están prohibidos por el derecho internacional. Las tropas israelíes han causado la muerte de más de 210 palestinos y herido a unos 10 mil, de acuerdo con fuentes gazatíes.

La mayoría de esas víctimas se reportaron el 14 de mayo cuando las fuerzas israelíes atacaron a los manifestantes palestinos que conmemoraban el 70 aniversario de la ocupación de la Palestina histórica por parte de Israel y la subsiguiente limpieza étnica de medio millón de refugiados.

Los organizadores de la Marcha exigen el derecho a regresar a las tierras ocupadas por Israel; y que se alivie el bloqueo israelí a la franja de Gaza, que ya se extiende por casi 12 años.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ha recriminado recientemente a Israel sus “escandalosas matanzas” en la Franja de Gaza y ha manifestado su preocupación por la escalada de tensión en Gaza en los últimos meses.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *