El ejército español restaurará una iglesia en Cádiz con dinero público

Tal y como publica el BOE en el día de hoy ( https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/23/pdfs/BOE-B-2016-10975.pdf ) el Ejército de Tierra español convoca una licitación pública para la adjudicación del proyecto de adecuación de la Capilla Ángel Custodio de Cádiz. La obra, con un importe de 838.146 euros, consiste en la restauración de las cubiertas y envolventes exteriores, de las dependencias auxiliares y la vivienda así como del interior del templo Iglesia. Y supone una prueba más de la estrecha vinculación que existe entre la Iglesia, el Ejército y el Estado español.

La propia historia del templo ejemplifica el carácter confesional (pasado y presente) de España. La iglesia del Ángel Custodio (situado en la calle Benito Pérez Galdós) tiene su origen en una primitiva ermita, levantada en 1653 por la cofradía del Santo Ángel de la Guarda. Esta iglesia es a su vez parroquia diocesana e iglesia castrense al mismo tiempo ya que en 1764 se expide la bula que la declara Parroquia Castrense. La primera de estas características en la Península Ibérica. A lo largo de la primera mitad del XIX se le hacen tantas reformas que cambia de forma evidente su morfología. Lo que era la antigua Castrense se convierte en cabecera, cegándose su puerta de acceso y se levanta, en perpendicular a ella, un nuevo cuerpo con tres naves y queda con la actual distribución.

En los años 30 del pasado siglo, al disolverse el Cuerpo Eclesiástico Castrense y su jurisdicción, pasa a tener párroco diocesano y permanece como Capilla del Hospital Militar. En 1984, al desaparecer el Hospital Militar, queda como parroquia castrense de la Plaza de Cádiz. En junio de 2011 recibió la designación de “Real” de  la Casa de los Borbones. De esta forma Iglesia, ejército y monarquía se abrazan en torno a esta iglesia a costa del dinero público. Un símil bastante representativo de las alianzas históricas que han mantenido las clases dominantes en el Estado español.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *