El Defensor del Paciente denuncia que espera en cirugía creció un 17% en 2020 y “hay pocas diferencias con respecto al anterior Gobierno(PSOE)”

La pandemia también ha pasado factura a las listas de espera en la sanidad andaluza, con 143.115 andaluces aguardando algún tipo de cirugía en 2020, un 17 % más que el año anterior, y un incremento del 81 % en la demora media para los procedimientos con plazo de garantía hasta 212 días para el caso de intervención quirúrgica.

Estos datos se recogen en la memoria del Defensor del Paciente de 2020 referida a la comunidad andaluza en el que se constata que “la crisis por la covid-19 ha sacudido de manera muy especial a Andalucía que venía de una situación muy precaria desde hace años con falta de médicos, enfermeros y auxiliares” señala Andalucía Información.

Las ramas en las que los tiempos despuntan con creces son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología, según el informe del Defensor del Paciente, que advierte que “hay pocas diferencias con respecto al anterior Gobierno socialista en la Junta desde que Jesús Aguirre ejerce como consejero de Salud” en el ejecutivo del PP y Ciudadanos.

En este sentido, señala que “no solo no se han aliviado las interminables listas de espera sino que Atención Primaria también ha salido malparada puesto que muchos andaluces -especialmente los enfermos crónicos-, han denunciado innumerables situaciones por la falta de acceso a sus centros de salud, ni siquiera telefónicamente”.

Se añade que más del 20 % del personal del SAS supera los 60 años y casi un tercio de sus trabajadores tiene contratos efímeros, según la memoria de esta entidad, que “el período de recortes comprendido entre 2008 y 2012 todavía sigue abriendo la brecha en una plantilla muy envejecida con el agravante de lo que ha pasado este año”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *