El Congreso chileno culpa a los Carabineros y al gobierno por matar a jóvenes mapuche

Con 65 votos a favor y 61 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la investigación realizada por un comité especial del organismo, cuyas conclusiones indican que los Carabineros (policía militarizada) son directamente responsables del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, perpetrado por 14 de noviembre de 2018.

Las responsabilidades políticas para esto se atribuyen al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los subsecretarios de Interior y Seguridad Pública y al gobierno de Sebastián Piñera, dice TeleSur .

El informe considera particularmente grave que los agentes de Carabineros mintieron y revelaron información falsa para ocultar su delito y obstruir la investigación de la fiscalía.

Afirma además que la muerte de Catrillanca resulta de la “intensificación consciente y voluntaria del gobierno de una política de violencia institucional y criminalización del pueblo mapuche” al militarizar el territorio y enfrentar el conflicto en Araucanía como si fuera una guerra, concretamente con el destacamento del llamado Comando Jungla y la persecución de líderes indígenas, indican TeleSur y Prensa Latina .

En este sentido, según el documento, la actitud del ejecutivo contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Catrillanca, por lo que corresponde al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes son “responsables de las decisiones políticas sobre asuntos relacionados con el orden público y la seguridad interna … toman las consecuencias ‘.

El informe también argumenta que el problema fundamental no es el resultado de la acción de un solo gobierno, sino que sigue una política estatal, que durante décadas ha sido seguida por varios ejecutivos que no sabían o no querían encontrar una solución ‘pacífica’. »Para el tema del territorio mapuche.

Diez meses de investigación y protesta

La votación de la Cámara vuelve a poner de manifiesto el caso del indígena mapuche de 24 años Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre de 2018, en la región de la Araucanía, por agentes del Grupo de Operaciones de Policía Especial de Carabineiros (GOPE), quien afirmó que la muerte había ocurrido durante un intercambio de disparos.

Sin embargo, la investigación que siguió demostró la falsedad de tal versión que los agentes deliberadamente engañaron a la opinión pública, ocultaron pruebas importantes e hicieron declaraciones falsas.

Tanto la muerte de Catrillanca como la violencia que se acusa al GOPE de recurrir al pueblo mapuche han dejado a los Carabineiros y al Ministro del Interior en una mala situación, con críticas, acciones de protesta y denuncias que tuvieron éxito en el país austral

Al menos diez oficiales fueron reemplazados, incluido el jefe de carabineros, el general Hermes Soto, pero grandes sectores continuaron exigiendo la renuncia de Chadwick de la cartera del Interior. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera siempre ha apoyado a su ministro, a quien se considera una figura clave del gobierno.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *