Indígenas en Quebec exigen que el papa Francisco rescinda la “Doctrina del Descubrimiento”

Manifestantes indígenas confrontaron este jueves al papa Francisco mientras este se preparaba para celebrar una misa en el Santuario Nacional de Santa Ana de Beaupré en la ciudad de Quebec. La protesta se produjo mientras el pontífice continúa su gira por el Estado canadiense para disculparse por el papel que la Iglesia católica desempeñó en el brutal sistema de internados indígenas, en los que aproximadamente 150.000 menores indígenas fueron separados de sus familias y colocados en internados lejos de sus hogares, donde a menudo sufrían abusos sexuales y maltratos físicos. Más de 4.000 niños y niñas indígenas fallecieron a raíz de esos abusos. El jueves, poco antes de que el papa Francisco iniciara la misa, dos manifestantes de la tribu Anishinaabe desplegaron una gran pancarta que decía “rescindan la doctrina”.

La pancarta hacía referencia a la llamada “Doctrina del Descubrimiento”, un conjuntos de bulas papales utilizadas desde el siglo XIII hasta el XV utilizadas por la Iglesia católica para justificar la colonización europea de Andalucía y de las tierras indígenas en el continente americano. A lo largo de la alta Edad Media, la Iglesia Católica Romana respondió a las ambiciones de los reinos católicos europeos, liderados por Castilla y Portugal, de explorar y colonizar territorios del Mediterráneo, África y América. En una serie de bulas papales, los papas concedieron a esas coronas el derecho a tomar el control de otras tierras, someter a los pueblos que ya vivían allí y convertirlos al cristianismo bajo una serie de ventajas económicas y espirituales que bendecían los crímenes que en estos procesos de conquista se cometieron.

Inocencio III fue el primer Papa que a principios del siglo XIII concedió la cruzada a España. Juan XXII hizo otro tanto a principios del siglo XIV a solicitud de Alfonso XI, rey de Castilla. En el año de 1457, en tiempo de Enrique IV, Calixto III envió a la península Ibérica a Alfonso de Espina para que predicase la cruzada por los vivos y por los muertos de una manera que había sido sin ejemplar hasta entonces. El papa Sixto IV y ordenó que pagase la Iglesia 100.000 ducados a Fernando el Católico para las guerras contra el reino nazarí de Granada, acordándose asimismo el privilegio de hacer predicar la bula de la santa Cruzada en el espacio de 3 años.

El más influyente de esos decretos fue la bula Inter Caetera, emitida por el papa Alejandro VI en 1493. Emitió otras tres bulas papales animando a la conquista y sometimiento de los pueblos americanos: breve Inter caetera; la bula menor Eximiae devotionis y la bula Dudum siquidem. Un año antes, en 1492, el explorador Cristóbal Colón había llegado a América en una expedición financiada por la Corona de Castilla. Aunque el objetivo del viaje era encontrar una ruta hacia el oeste para llegar a los centros comerciales de Asia, también supuso una oportunidad para que Castilla ampliara su reino y el alcance de la cristiandad.

Fuente: Democracy Now / National Geographic.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *