El Comité Intercentros de Canal Sur y RTVA decide ir a la huelga los días 22 y 23 de diciembre

El Comité Intercentros de Canal Sur ha convocado una huelga para el 22 y el 23 de diciembre contra el recorte de 14 millones de euros en el servicio público pactado por el PP y Ciudadanos para que Vox apoye los presupuestos del gobierno de Andalucía.

Cuatrocientos trabajadores de Canal Sur han firmado el siguiente manifiesto en defensa de un servicio público libre y de calidad:

– El acuerdo alcanzado entre los partidos del gobierno de la Junta de Andalucía, PP y Ciudadanos, con Vox para aprobar los presupuestos daña gravemente a la RTVA y pone en peligro la prestación de un servicio público esencial.

– El pacto, además, responde a la demanda y a la condición impuesta por Vox que claramente ha expresado su intención de cerrar la RTVA, lo que ya de por sí es una concesión difícil de entender y también de explicar.

– El recorte presupuestario y las medidas anunciadas no solo afectan directamente a la plantilla sino también al sector audiovisual andaluz, lo cual sobredimensiona el problema que atañe a decenas de miles de familias andaluzas.

– La asfixia financiera impedirá la necesaria renovación tecnológica, el mantenimiento de los puestos de trabajo o el rejuvenecimiento de la plantilla ante la amortización de plazas por jubilación o por otras circunstancias como el fallecimiento.

– Estos hechos redundarán en un perjuicio para la sociedad andaluza que no podrá aspirar a tener una radiotelevisión pública de calidad como merece tener Andalucía.

– Los trabajadores de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión que firman este documento quieren expresar con contundencia su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación. Algo que hay que denunciar y con lo que habría que terminar dotando a esta empresa pública de los mecanismos legales necesarios para su protección.

– Los servicios informativos de una radio y televisión públicas, como es Canal Sur, deben ser referentes rigurosos, comprometidos con los andaluces y no con los partidos políticos o los gobiernos de turno.

– En esta etapa, desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión, hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo.

– Por estas razones y porque hemos entendido que sus intereses no están precisamente en Andalucía ni en el servicio a los andaluces, pedimos el cese inmediato del director de los informativos de Canal Sur Televisión Álvaro Zancajo.

– Creemos también que, con el respaldo de los trabajadores, trabajadoras y sector audiovisual, el Director General, Juan de Dios Mellado, elegido por consenso en el Parlamento de Andalucía, podría reconducir esta compleja situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo. Esto sería posible siempre que sea capaz de atender a la verdadera razón de ser de la RTVA y, junto a la plantilla, ponerse frente a las coyunturas políticas e intereses partidistas que abocan a Canal Sur a un futuro cierre.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *