El “cambio progresista”: Sánchez le transmite a Guaidó “la empatía con su coraje” por “representar la voluntad de los venezolanos”

La crisis venezolana se ha colado en el foro de Davos y ha puesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante un dilema complicado. Varios presidentes latinoamericanos, en especial el colombiano, Iván Duque, le pidieron ayer expresamente en la reunión improvisada en la cumbre que España reconozca ya a Juan Guaidó, el líder de la oposición, como nuevo presidente de Venezuela, algo que ellos ya han hecho.

Los tres con los que se vio, Colombia, Ecuador y Costa Rica, los que quedaba en Davos, ya lo han reconocido. Todos le dijeron que la posición española es importante para arrastrar al resto de la Unión Europea. También la oposición en España le exige que le reconozca. Pero Sánchez prefiere buscar antes una posición común en la Unión Europea, algo que espera lograr la próxima semana.

Sin embargo, el presidente se ha movido en las últimas horas hacia el reconocimiento de Guaidó y ha tomado una decisión simbólica: nada más terminar la reunión con los latinoamericanos salió a la calle, en medio de la nieve, para llamar a Guaidó y trasladarle “la empatía con su coraje” en su intento por “representar la voluntad de los venezolanos”, según explicó a los periodistas desplazados a Davos, José Manuel Albares, el secretario general de Asuntos Internacionales, que le acompaña siempre en las citas clave y fue quien contactó con Guaidó. Sánchez no ha dado por tanto aún el paso que le piden, esto es el reconocimiento, pero camina claramente hacia ahí.

El contraste es muy evidente, según destacó Albares. El presidente se ha reunido con los líderes latinoamericanos que han decidido reconocer al opositor venezolano y le ha llamado para darle ánimos. Mientras no ha tenido ningún contacto con Nicolás Maduro, no envió a nadie a su toma de posesión, ha reconocido en todo momento la legitimidad de la Asamblea y ha apoyado todas las sanciones al régimen. “Los hechos son contundentes y las fotos también”, dijo Albares frente a las críticas de la oposición que habla de la posición ambigüa de Sánchez.

Pedro Sánchez de momento no ha querido hacer declaraciones públicas sobre este asunto, y sigue trabajando con su equipo, en especial el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el propio Albares, para ver si es necesario dar otro paso más.

Guaidó estuvo amable con Sánchez y no le pidió el reconocimiento, al contrario, le agradeció el comunicado conjunto de la UE que se había lanzado la noche anterior, según fuentes del Ejecutivo. España se mueve ahora para que haya un nuevo Consejo de Asuntos Exteriores en la UE cuanto antes para que se pueda lograr esa posición común.

El presidente español le preguntó por sus planes para las próximas horas y mantuvieron una conversación tranquila, amistosa, que es en sí un claro gesto político. Sánchez le trasladó que para él la “solución idónea” son unas elecciones libres, pero Guaidó no le dio detalles sobre ese asunto.

El colombiano Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno le trasladaron a Sánchez datos de la situación en un tono especialmente dramático, ya que estos dos países son los que están sufriendo con más intensidad el éxodo venezolano. Sánchez no tiene ningún compromiso político con Maduro o sus aliados ni está frenando la decisión por cálculos de política interior, sostienen en el Ejecutivo, sino que simplemente está dando prioridad al acuerdo en Europa y sobre todo está tratando de tomar una decisión con toda la información posible en una situación que evoluciona por horas.

(Fuente: El País / Autor: Carlos E. Cué)

El gobierno pide intervención de la UE para que haya comicios en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, pide la intervención de la UE para que se faciliten elecciones “libres” en Venezuela.

“Se necesita de una intervención de la Unión Europea (UE) para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías”, ha dicho el canciller español al ser preguntado sobre la actual situación en Venezuela y la crisis política por la que atraviesa el país suramericano.

Según Borrell, la celebración de comicios libres y democráticos es la única manera por la que Venezuela podrá atravesar esta situación y “evitar que la cosa vaya a peor”, por lo que ha invitado a las partes al diálogo para hacer esto posible lo más pronto posible.

Aun así, el canciller español ha llamado a la UE a preservar la unidad de acción y ha advertido sobre caer en la tentación de “tomar decisiones en caliente” y les ha instado a los países europeos a no hacer seguidismo de nadie.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha tomado una postura más dura y, tras conservar con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, ha apostado por elecciones en Venezuela y ha trasladado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional (AN) venezolana, presidida por Guaidó, aunque no ha reconocido su “mandato”.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *