El bono social no llega al 45% de los hogares con pobreza energética

La mitad de las familias del Estado español con dificultades para calentarse en invierno no está protegida por el bono social. La ayuda, aprobada en la segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que el actual Gobierno de coalición ha reforzado ante los continuos récords de la luz, solo llegaba en 2020 a 1,1 millones de clientes, pese a que el número de hogares con pobreza energética sumaba al menos dos millones. Para contar las familias que permanecen a la intemperie, hacen falta seis ceros.

Los errores en el diseño de la medida, que ha ido endureciendo paulatinamente los requisitos para los perceptores, el farragoso proceso burocrático y la falta de información explican la desprotección que viven un millón de hogares en el Estado español. Al mismo tiempo, las asociaciones de usuarios denuncian que el bono social está beneficiando a algunos colectivos que no lo necesitan, como las familias numerosas con rentas altas.

Los datos son concluyentes. Según la actualización de los indicadores de pobreza energética —que el Ministerio de Transición Ecológica publicó de forma subrepticia el día de fin de año—, el 10,9% de los españoles no pudo calentar su vivienda en 2020, antes incluso de la irrupción de la crisis energética. Son más de cinco millones de ciudadanos o, lo que es lo mismo, al menos unos dos millones de familias, si se emplea la estimación media de personas por hogar (2,5) que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo periodo de tiempo, el número de hogares que percibían el bono social eléctrico ascendió a solo 1,1 millones, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, estas familias tienen acceso automático al bono social térmico, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en 2018. En otras palabras: un 45% de las personas en pobreza energética no recibió las ayudas que necesitaba para pagar la luz, la calefacción y el agua caliente. Precisamente, es el mismo porcentaje en que se incrementó el problema durante 2020, el primer año del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Fuente: El Confidencial.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 08/01/2022

    […] entra­da El bono social no lle­ga al 45% de los hoga­res con pobre­za ener­gé­ti­ca se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *