El Ayuntamiento de El Puerto (PSOE – IU) apoyó la huelga feminista pero considera “falta injustificada” que las trabajadoras la secundaran

el_puerto_8_m_manifestacion

En el pleno que el Ayuntamiento de El Puerto (Cádiz) celebró el pasado febrero, se aprobó —con abstención de PP y Cs— secundar la huelga feminista de 24 horas del 8 de marzo, a propuesta de Levantemos. Por ello, desde la agrupación de electores no entienden cómo la concejala de Personal del PSOE de El Puerto, María Eugenia Lara, difundió un decreto en la víspera de la huelga, el 7 de marzo, donde informaba que tan solo estaban aprobadas las dos horas de parón convocadas por CCOO y UGT. “Y se les notificó que era motivo de sanción apoyar la huelga feminista de jornada completa, pero que no se les iba a sancionar. Es decir, era meterles miedo en el cuerpo”, explica a lavozdelsur.es María José Marín, edil de Levantemos.

Este medio ha podido ponerse en contacto con dos de las 20 funcionarias del Ayuntamiento de El Puerto que secundaron la huelga del pasado 8 de marzo. Ambas exponen que “desde el Ayuntamiento, el día 7 a las 12:55 horas, recibimos un decreto de servicios mínimos y que solo se hacía un parón de dos horas. Varias de nosotras respondimos el correo que se nos envió personalmente diciendo que la huelga estaba convocada por los colectivos feministas de toda España y que era de 24 horas, que lo corrijeran cuanto antes para no confundir”. Fue entonces cuando a las 14:22 horas recibieron otro email, con un lenguaje enrevesado, en el que argumentaban que para hacer huelga general, debían haberlo solicitado con 10 días de antelación “y una serie de características”. “Pero claro, si la convocatoria es estatal, no hay necesidad de hacer eso y en otros ayuntamientos no ha habido problemas de este tipo”, defiende una de las funcionarias.

“No entendemos nada”, inciden a través del teléfono, ya que en el pasado pleno del 7 de marzo, IU y PSOE propusieron una moción conjunta para hacer un parón de dos horas. No obstante, IU reculó y finalmente se alió con Levantemos, los dos únicos grupos que apoyaron la huelga feminista de 24 horas. Mientras que PSOE votó por el parón, y PP y Cs se abstuvieron. A pesar de que se les negó el derecho a huelga, 20 empleadas del Ayuntamiento secundaron la masiva manifestación y concentración que hubo en la plaza Isaac Peral, frente al Consistorio, donde se reunieron más de mil mujeres y casi 3.000 en la marcha que hubo por la tarde. “Éstabamos seguras de que queríamos hacer huelga general y ellos se iban a enterar de que estaban equivocados. Estábamos convencidas de que iban a rectificar, pero de momento nadie ha rectificado. Sabemos que IU le ha pedido a la delegada de Personal que rectifique el decreto, pero ella, por lo visto, se niega a hacerlo”, comparten. En este sentido, desde Levantemos barajan pedir la dimisión de María Eugenia Lara.

“Estamos cabreadas —pero no con miedo— porque no se haya reconocido nuestro derecho”, apunta una de las empleadas del Ayuntamiento. Y es que desde el gobierno municipal reconocen que estas funcionarias secundaron el parón de dos horas y tienen como “falta injustificada” la ausencia del resto de la jornada. “El gobierno portuense no reconoce el derecho a la huelga de la jornada completa. Nosotras no protestamos porque nos vayan a sancionar, hemos hecho la huelga y queremos que se reconozca. Y en ese decreto nos lo están negando, como feministas, queremos que se reconozca”, destaca una de las funcionarias que se ha puesto en contacto con lavozdelsur.es. “Queremos que se reconozca que hicimos huelga y que la huelga era legal”, insisten.

Ambas no encuentran una explicación que justifique el decreto del gobierno municipal más allá de “la misoginia que hay”. “Creo que no se iban a creer la repercusión que esto ha tenido finalmente. Pensarían: Esto son cuatro locas las que van a hacerla. Por eso no nos han abierto expediente. A día de hoy el machismo es políticamente incorrecto, y en el Ayuntamiento todos dicen ser feministas, pero cuando se tiene que demostrar, no actúan como tal”, expresa una de las empleadas. “Tenemos claro que esto es porque somos mujeres”, enlaza su compañera. Desde la agrupación de electores coinciden con las dos trabajadoras. “Lo hacen para quedar bien, por el postureo. Pero después no cumplen nada y no lo ejecutan”, comenta María José Marín sobre la aprobación en pleno de la huelga de 24 horas para luego aprobar solo el parón convocado por UGT y CCOO. “Creía que nosotras, que estamos en una administración pública, teníamos fácil hacer huelga  y nos ha sorprendido muchísimo que una administración no defienda los derechos de las trabajadoras”, concluyen.

El Ayuntamiento, tras ser consultado por lavozdelsur.es para conocer su versión de los hechos, ha remitido un comunicado en el que asegura haber “descontado la parte proporcional de dicho paro, en concepto de huelga”. Y que en el caso de “quienes ampliaron la misma a la jornada completa, se les ha descontado además de las dos horas de huelga, el resto de la parte proporcional de la jornada en concepto de ausencia justificada, dado que si bien no había sido preavisada la huelga a este Ayuntamiento para la jornada completa, y en consecuencia el decreto de servicios mínimos no tuvo efecto sobre toda la jornada, no se considera en ningún caso que hubiese una falta de asistencia al trabajo injustificada, sino que, por el contrario, la ausencia estaría justificada, ya que la convocatoria de huelga total, de la que reiteramos el Ayuntamiento no conoció preaviso alguno pese a haberse solicitado como se ha dicho antes, estaría justificada ante la falta de unidad en la convocatoria de los entes convocantes”. No obstante, insisten en considerar esas horas como ausencia, y no como apoyo a la huelga general.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *