El activismo antidesahucios subvencionado de Ada Colau

Xavier Trias financió con fondos públicos salidos del Ayuntamiento de Barcelona el sueldo como activista de Ada Colau durante casi un año. El ex alcalde subvencionó la contratación de Colau entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 como coordinadora de un proyecto contra los desahucios promovido por el Observatori de Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC), la ONG que empleaba a la actual alcaldesa de Barcelona mientras también era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Colau abandonó su cargo en la PAH en mayo de 2014 para lanzar su carrera política, con lo que estuvo compatibilizando durante varios meses su labor como líder antidesahucios en abierto conflicto con Trias con la percepción de un salario subvencionado por el Consistorio barcelonés que entonces lideraba el Gobierno de CiU.

Así consta en una auditoría encargada por el propio Observatori DESC para certificar el destino de la subvención del Ayuntamiento y en la que se precisa que Colau recibía 1.973 euros brutos mensuales llegados de las arcas del Ayuntamiento por su labor como coordinadora del proyecto Asesoramiento y acompañamiento de personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en Barcelona. Proyecto que el Consistorio aceptó financiar con 100.000 euros mediante la firma de un convenio suscrito a tres bandas por la ONG DESC y la PAH el 11 de diciembre de 2013 y que permitía pagar los salarios del personal contratado para desarrollarlo desde septiembre.

Además del contrato de Colau, la subvención de Trias servía también para pagar el contrato de Gala Pin, la activista vecinal que ocupó el séptimo lugar en la lista electoral de BComú y que actualmente ostenta el cargo de Concejal de Participación del Ayuntamiento de Barcelona.

La subvención del Consistorio también fue utilizada por la ONG DESC para pagar el sueldo de su entonces directora, Vanesa Valiño, entre mayo y agosto de 2014, a razón de 1.729 euros mensuales. Valiño, pareja del número dos de Colau, Gerardo Pisarello, es actualmente jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, un puesto al que accedió como cargo de confianza, es decir con un nombramiento a dedo.

El Ejecutivo de Trias mantuvo permanentemente financiada la actividad profesional de Colau y sus colaboradores. Cuando en agosto de 2014 expiró el convenio que subvencionaba el contrato de Colau, el ex alcalde de Barcelona firmó una nueva colaboración a tres bandas con DESC y la PAH que todavía hoy permite sufragar el sueldo de Carlos Macías, el sucesor de Colau como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Tal y como desveló EL MUNDO hace un mes, Macías cobra un sueldo de 1.479 euros brutos a través de DESC gracias a la ayuda concedida por el ex alcalde de Barcelona en diciembre 2014, que asciende a 240.000 euros y se extiende hasta el 31 de agosto de 2016.

Concatenación de convenios

La concatenación de los dos convenios -el que sirvió para pagar el sueldo de Colau y el que aún financia el de Macías- fue precisa.

El segundo convenio del Consistorio se rubricó en diciembre de 2014, pero el Observatori DESC pudo empezar a pagar la nómina del portavoz de la PAH desde el mes de septiembre porque el Ayuntamiento se comprometió a aceptar «gastos anteriores a la formalización del convenio». Es decir, la ONG no pasó ni un solo mes sin financiación municipal para pagar las nóminas. Hasta septiembre de 2014 utilizó los fondos públicos inyectados por Trias para retribuir a Colau y, a partir de entonces, los usa para pagar a Macías.

Además de para contratar al actual portavoz de la PAH, la subvención municipal vigente hasta el próximo mes también sirvió para otorgar un salario de 1.973 euros a Susana Ordoñez, la dirigente de la PAH que firmó el convenio.

También se realizaron pagos puntuales por trabajos de diseño y comunicación relacionados con el proyecto antidesahucios a Águeda Bañón, actual directora de comunicación del Ayuntamiento, y a Pau Faus, director del documental Alcaldesa, que relata la carrera política de Colau. Según el expediente, el 12 de diciembre de 2014 Bañón recibió 1.815 euros procedentes de la subvención y Faus 3.500.

(Fuente: El Mundo /Autor: Víctor  Mondelo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *