El 75% de los trabajadores temporeros que emigran a la vendimia francesa son andaluces

vendimia-francia

Andalucía aportará este año el 75% de los temporeros procedentes del Estado Español que se desplazarán a Francia para trabajar en la vendimia francesa, lo que supone que serán unos 7.900 andaluces los que se trasladarán entre el último fin de semana de agosto y primero de septiembre.

Antonio Coca, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía, dijo en rueda de prensa que la provincia andaluza que más temporeros aporta a la vendimia es Granada, con 2.750, seguida de Jaén, con 2.500, Sevilla, con 1.100 y Córdoba, con 1.100 temporeros. El resto de andaluces saldrán desde Almería, de la Sierra Morena de Córdoba, así como de Antequera y la Serranía de Ronda (Málaga).

Estos 7.900 trabajadores se unirán a los 4.000 temporeros andaluces que se desplazaron ya el pasado mes de julio a Francia para trabajar en la recolección de la uva de mesa y la manzana. En total serán por tanto cerca de 12 mil los jornaleros andaluces desplazados a Francia.

A los de los 7.900 andaluces le siguen los procedentes de Valencia, que superarán los 2.200, seguidos de los trabajadores de Castilla La Mancha unos 1.100 y los de Murcia, un total de 650.

Desde CC.OO. describen el perfil del vendimiador como un desempleado en este momento en España con experiencia acreditada en las campañas anteriores de vendimia francesa. El perfil del temporero que acude a la vendimia francesa es de un varón, de entre 18 y 45 años, aunque el porcentaje de mujeres se encuentra ya en el 35%.

Los trabajadores que acudan a la vendimia francesa cobrarán al menos 9,76 euros por hora, el salario mínimo interprofesional de crecimiento en Francia, si bien esta cifra se incrementará de acuerdo al convenio de aplicación del departamento donde se recoja la uva, según la información facilitada por el sindicato CC.OO. de Industria.

La guía actualizada para la campaña de la vendimia francesa elaborada por el sindicato señala que los vendimiadores recogerán uva durante ocho horas al día, a las que se podrá sumar dos horas extra, con una mejora del 25% respecto a la hora ordinaria, hasta las 43 horas semanales y un aumento del 50% si se superan las 44 horas.

Asimismo, CC.OO. recuerda que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca a su lugar de residencia en el suelo francés, así como el alojamiento y la manutención.

Para el responsable estatal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Delgado, el hecho de que todavía haya 7.900 temporeros andaluces que acuden año tras año a la vendimia, demuestra que en Andalucía sí hay mano de obra para trabajar en el campo, aunque los empresarios prefieren apostar por la mano de obra extranjera para “aprovecharse de la precariedad” de los inmigrantes.

“En España no se valora a los temporeros, mientras que en Francia sí que lo hacen con sueldos y alojamientos dignos”, dijo Delgado, que recordó que la media de los convenios del campo en España es de 5,5 euros por hora cuando en Francia superan los 8 euros.

(Fuente: El Economista)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *