Ejército Saharaui refuerza su presencia en el muro marroquí y recuerda: espacio aéreo, marítimo y terrestre es zona de guerra

El Ministerio de Defensa de la República Saharaui ha informado este sábado en su 850 comunicado militar que el ELPS ha elevado su presencia militar a lo largo del muro militar marroquí, además de informar de nuevos ataques centrados en el ”Triángulo útil del Sáhara Occidental”, que alberga la gran mayoría de las tropas marroquíes y su dispositivo de seguridad. 

El citado comunicado concretó que fuerzas especiales saharauis condujeron varias operaciones armadas sobre fuerzas enemigas en las zonas de Lafreirina y Rus Ben Zakka, ambas ubicadas el sector de Smara. En el mismo contexto, otras unidades del Ejército de Liberación Saharaui bombardearon enclaves enemigos en las zonas de Aagad Argàn y Udei Adamràn, ambas en el sector de Mahbes, agregó la nota.

Los ataques saharauis en el norte del país se mantienen ininterrumpidos, pese a que la semana pasada se llevaron a cabo grandes operaciones contra bases marroquíes en el sur del territorio en Auserd. Desde el 2021 las regiones de Mahbes y Smara están expuestas a los incesantes bombardeos e incursiones por parte de unidades saharauis, que poco a poco van destruyendo la estructura militar del sofisticado muro que divide su país.

Respecto al aumento del despliegue militar, fuentes de ECSAHARAUI sobre el terreno prefieren no comentar nada sobre el tema mientras que otras aluden que con un movimiento de este tipo no se puede descartar la perspectiva de una ofensiva a gran escala.

El comunicado de la Defensa saharaui concluyó recordando que ”Todo el Sáhara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra. Marruecos, aunque continúe con su hermetismo en relación a sus bajas en los bombardeos de las fuerzas saharauis, no puede seguir ocultando el hecho de una guerra que se extiende al interior de Marruecos y que le reporta bajas mortales.”
Los saharauis mantienen desde 2020 ofensivas diarias sobre posiciones marroquíes a lo largo del muro militar de 2.700 kilómetros, y aseguran que la guerra continuará en el Sáhara Occidental hasta la independencia total del territorio. La intervención de la aviación marroquí en puntos del norte del país así como en otros lugares no ha logrado sus objetivos ya que las ofensivas del Ejército de Liberación Saharaui se mantienen ininterrumpidas. El Ejército saharaui sigue manteniendo la iniciativa ofensiva, el lugar y el momento de sus ataques, y las fuerzas de ocupación marroquíes parapetadas en sus zanjas desérticas del muro militar de manera estática, sin poder salir al exterior y a la espera del impacto de los misiles saharauis o alguna penetración.

Fuentes: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *