Chile: Carta abierta a la comunidad internacional de Guacoldas (Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos)

Gustosos(a) por su quehacer de las últimas semanas, aquel que a kilómetros de distancia de las cotidianidades chilenas, han hecho tronar con fuerza el grito de justicia para nuestro Pueblo y la defensa de los Derechos Humanos en nuestras latitudes. Ustedes, que con mítines en las afueras de los recintos internacionales de Chile y diversas movilizaciones, han provocado que a través del llamado a la dignidad, se hayan acortado las distancias para ir haciéndonos un solo puño de combate por esta justa y hermosa Batalla por la Libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta. Apelando a esa estampa que ha ido instalando la comunidad internacional, es que le escribimos una vez más, para compartir nuevas iniciativas y provocarlos a ustedes para que vayamos armándola conjuntamente, a saber:

1.- Desde que comenzó el flagelo del Covid-19 en nuestro país, la batalla por la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, se pegó un salto importante, en cierta medida por el nuevo escenario que se comenzaba a vivir, pero principalmente por el bregar constante de meses de muchos de colocar en primer plano las aberraciones que estaban y están ocurriendo en nuestro país. La diversidad se encontró y se hizo un solo grito de lucha para exigir el cambio de la cautelar de Prisión Preventiva por una menos gravosa para los más de 2500 moradores(a) de las Prisiones chilenas desde el 18 de octubre en adelante.

2.- En sintonía con aquella ofensiva de la diversidad, que congregó a la sociedad civil, a la cultura, la comunidad internacional etc…, nuestra agrupación emprendió un camino para que aquella exigencia no quedase en la voluntariedad de los funcionarios(a) del Poder Judicial sino que pasará a ser una obligatoriedad para lo cual la única forma real y concreta es que fuese a través de una ley de la República de Chile.

3.- A cuatro meses de iniciada esa campaña, hoy contamos con una posibilidad concreta para que esa exigencia de cambio de medida cautelar pase a ser de carácter obligatorio irrefutable. En la Cámara de Diputados, en carácter de admisibilidad, está el proyecto de ley de la Diputada Carmen Hertz que “Modifica el Código Procesal Penal para establecer la improcedencia de la prisión preventiva, y su sustitución por arresto domiciliario, en los casos que indica y mientras esté vigente un estado de excepción constitucional, motivado por una pandemia u otra emergencia sanitaria”,  que lo pueden encontrar en  el Boletín N° 13449-07. Como Agrupación hemos decidido apostar para que aquel proyecto se transforme en ley y así a la brevedad se pueda materializar el cambio de Prisión Preventiva por arresto Domiciliario para los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta.

4.- Para su materialización, urge que las voluntades se aúnen y desde sus particularidades, ejerzan la presión enfática para que vaya pasando sus etapas legislativas. En lo inmediato, tiene que salir de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento  de la cámara baja para entrar a sala y así ser aprobado, lo que no debiese ser dificultoso, en razón a la voluntad manifiesta públicamente con la aprobación del Proyecto de Resolución 1089 en la Cámara de Diputados el pasado 26 de mayo.

5.- Es en esa nueva ofensiva en la cual nos encontramos como Agrupación y a la cual queremos invitar a que se sume la comunidad internacional, a partir de dos ideas concretas:

* Que los esfuerzos, manifiestas de las voluntades en diversas movilizaciones internacionales, se puedan extender cada día más a diversos lugares y que se vayan haciendo más cotidiana, con la clara intencionalidad de presionar al Estado de Chile en la aprobación de esta ley.  A los consulados y embajadas chilenas, sumarle todas las instancia de Derechos Humanos Internacional para su pronunciamiento público como también la de los(a) justos(a).

* Apoyar y difundir la campaña internacional que iniciaremos como Agrupación en los próximos días, en llamar a la comunidad internacional a que no compre productos de procedencia chilena (lo referidos a los grandes negocios de nuestro país) hasta que en Chile no se apruebe la ley que asegure el cambio de la Prisión Preventiva por arresto domiciliario para los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta. El resultado, su efecto e impacto como presión concreta,  depende sólo de los esfuerzos que pongamos en ella. Qué duda cabe, que tocando los bolsillos del gran empresariado chileno se puede expresar enérgicamente el rechazo a la Prisión Política en el contexto del Estallido Social.

¡¡¡CAMBIO DE PRISIÓN PREVENTIVA POR ARRESTO DOMICILIARIO PARA TODOS LOS(A) PRISIONEROS(A) POLÍTICOS(A) DE LA REVUELTA: LEY DE CONMUTACIÓN YA!!!

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *