EEUU amenaza a Turquía con sanciones por cooperación con Rusia

  • El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en ciudad rusa de Sochi, 5 de agosto de 2022. (Foto: AFP) El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en ciudad rusa de Sochi, 5 de agosto de 2022. (Foto: AFP)

EE.UU. amaga con sancionar a Turquía, su aliado en la OTAN, si continúa el comercio con Rusia, blanco de embargos occidentales por el conflicto de Ucrania.

TUSIAD recibió una carta firmada por el vicesecretario estadounidense del Tesoro [de Estados Unidos], Adewale Adeymo, sobre el riesgo que corren de ser sancionadas las empresas en Turquía que tienen relaciones con personas e instituciones afectadas por las sanciones contra Rusia”, indicó el martes la principal patronal turca, TUSIAD, en un comunicado.

La carta, fechada el lunes y cuyo contenido fue divulgado por el diario Wall Street Journal (WSJ), avisa que Rusia intenta utilizar a Turquía para “eludir las sanciones” occidentales, por lo que advierte que Ankara debería escoger entre seguir el comercio con Moscú o mantener sus relaciones comerciales con EE.UU.

“Las empresas turcas no pueden esperar poder comerciar con individuos o entidades rusas sancionadas y mantener vínculos con Estados Unidos […]. Los bancos turcos no pueden esperar tener vínculos con los bancos rusos sancionados y conservar sus relaciones con los bancos mundiales ni tampoco tener acceso a los dólares estadounidenses”, advirtió el Departamento del Tesoro en el escrito, enviado a dos organizaciones patronales turcas.

Pese a ser un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía se ha opuesto a las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados occidentales a Rusia por la operación militar que lleva a cabo esta última en Ucrania desde el pasado febrero, lo que ha enojado a Washington.

Ankara duplicó incluso las exportaciones a Rusia entre mayo y julio respecto al año anterior e instó a sus bancos a utilizar el sistema ruso de pagos “Mir”, un alternativo al sistema estadounidense SWIFT, para facilitar sus cooperaciones económicas con la Federación Rusa.

Turquía además ha duplicado sus importaciones de petróleo ruso este año pese a las sanciones impuestas por el Occidente al sector energético ruso y está pagando el gas natural ruso en la moneda nacional de Rusia, el rublo.

Asimismo, un acuerdo anunciado a principios de agosto por presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para reforzar la cooperación energética y económica entre ambos países desató más polémica en el Occidente.

Pese a las presiones de sus aliados de la OTAN para unirse a las sanciones contra Moscú, Ankara ha optado por mantener su neutralidad ante el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, recalcando una y otra vez que busca tener buenas relaciones con ambos vecinos limítrofes en el mar Negro.

Fuente: hispantv.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *