Entrevista al ministro Mickael Forrest de Nueva Caledonia: “Mantuvimos encendida la llama de la independencia”

Por Serena Talamoni

La progresión de la idea nacional, y la de la independencia es uno de los aspectos más destacados de las últimas elecciones en Córcega. En Kanaky (Nueva Caledonia en lengua kanak, n.d.e), esta cuestión está en el centro de la noticia, con la organización de un tercer y último referéndum de independencia el 12 de diciembre de 2021. El 11 de junio, con motivo de su visita a Córcega, Mickael Forrest, miembro del buró político del FLNKS y ministro del nuevo gobierno de Nueva Caledonia, me hizo el honor de responder a mis preguntas.

Un tercer y último referéndum de independencia se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2021. ¿Está satisfecho con esta fecha?

Satisfecho, no puedo decirlo totalmente, no es una fecha que tenga consenso entre nosotros. Estábamos más a favor de una tercera consulta durante la segunda mitad de 2022, pero por razones específicas del Estado francés, decidieron convocarla para el 12 de diciembre. Lo que está en juego ahora es poder embarcarse en la campaña electoral para que esta fecha coincida con el triunfo del “sí” a la soberanía plena. Concretamente, se trata de poner en marcha una organización sobre el terreno, con comunicación, con los jóvenes, con toda la sociedad civil que cree en nuestro proyecto político y que quiera comprometerse con nosotros.

Sin pronosticar el resultado de la consulta del 12 de diciembre, parece que estamos en una fase ascendente para el “sí” a la soberanía plena, dados los resultados de referendos anteriores …

Sí, completamente, pero al mismo tiempo es una llama que hemos logrado mantener siempre encendida organizándola, y sobre todo protegiéndola. Para recordar las cifras, concretamente en 2018 el “sí” obtuvo el 43%, luego el 47% en 2020. Pero entre estos dos referendos, estaban por ejemplo las elecciones territoriales de mayo de 2019, donde por primera vez desde 1988, los separatistas están en la mayoría por delante de los franceses en la asamblea local, el Congreso, con 26 escaños contra 25. En marzo de 2020, también pudimos consolidar nuestra base política con las elecciones locales que son las municipales. Mantuvimos todos nuestros municipios mientras íbamos a buscar 3 o 4 más, que estaban en manos de la derecha local. Por tanto, hay varios indicadores que vienen a confirmar y el último, de hecho,

¿Puedes contarnos más sobre este gobierno?

Fue elegido el 17 de febrero y es una buena sorpresa para nosotros, porque en los albores de la salida del Acuerdo de Noumea, tenemos una mayoría en el gobierno, que está compuesto por 6 miembros independentistas y 5 pro-franceses. Actualmente, con la convocatoria a París por parte del Primer Ministro [Nota del editor: sobre el referéndum], todos los asuntos siguen siendo gestionados por el gobierno saliente. Creo que en las próximas semanas podremos tener un gobierno de pleno derecho con la distribución de sectores, la elección del Presidente, el Vicepresidente, para comenzar este trabajo de unos meses que nos llevará a la tercera consulta.

Concretamente, esta consulta sera el tercer y último referéndum previsto por el Acuerdo de Nouméa. ¿Qué va a pasar después? Si el no llegara a ganar, ¿sería el fin del proceso?

El tercer referéndum coincide, a nivel político, con el fin del acuerdo de Noumea. A nivel legal, por supuesto, el Estado francés todavía tiene derechos y deberes bajo el derecho internacional, especialmente con el hecho de que estamos en la lista de territorios por descolonizar. Dicho esto, el Estado francés nos ha ofrecido un período de transición de dos años, de 2021 a 2023. Es un período que venimos solicitando desde hace varios años. Permitirá la transferencia gradual de los llamados poderes soberanos, el ejército, la policía, la justicia, el orden público y los asuntos exteriores, con la posibilidad de acuerdos de cooperación con Australia, con Francia, con Fiji… Esto ofrecerá un marco sincero para continuar incorporando la dinámica de la emancipación y la soberanía.

¿Cuáles son los principales temas de este referéndum por el territorio?

El primero es velar por el respeto de este derecho, innato y activo a la independencia de la población afectada por el Acuerdo de Noumea. También son muchos los desafíos a nivel humano, a nivel social en el corto plazo, con varias dinámicas que habrá que iniciar para reducir la brecha social, dar más oportunidades, más riqueza a los niños del país que lo necesitan. . También se trata de poder responder a otros problemas como el aumento del nivel del mar, o cualquier cosa relacionada con el movimiento de bienes, servicios y personas entre las Islas del Pacífico.

¿Tienes algo que añadir?

Siempre es un orgullo y una alegría estar aquí entre ustedes. Tenemos vínculos que se remontan a varias décadas, en torno a esta solidaridad de los pueblos bajo la misma tutela colonial, la de Francia. Hoy nos toca a nosotros poder seguir suscribiendo de mutuo acuerdo un marco político que tendremos la oportunidad de desarrollar en los próximos meses.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14/09/2021

    […] entra­da Entre­vis­ta al minis­tro Mic­kael Forrest de Nue­va Cale­do­nia: “Man­tu­vi­mos encen­… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *