EE.UU. prepara una retirada completa de sus tropas en Siria. El Pentágono informa del traslado de sus 2.130 soldados de Siria a Irak (vídeos)

Donald Trump ha tuiteado que ISIS ha sido derrotado en un momento que la Casa Blanca ha anunciado que EEUU ha comenzado a retirar sus tropas de Siria. La decisión fue supuestamente tomada por el propio presidente Donald Trump, quien había expresado repetidamente su intención de salir de la República Árabe Siria antes.

Sin embargo, el Pentágono aparentemente se ha opuesto al movimiento. La posible retirada anularía la suposición sobre la presencia a largo plazo de EEUU en el país devastado por la guerra, que fue particularmente respaldada por el Secretario de Defensa James Mattis.

El calendario, así como los detalles de la supuesta retirada, aún se desconocen. Si bien el Pentágono y la Casa Blanca no emitieron declaraciones oficiales sobre el tema, Trump dijo en un mensaje de Twitter que el Daesh, al que llamó “la única razón por la cual las tropas están allí (en Siria), ha sido eliminada”, aparentemente señalando que ya no había razón para que EEUU permanezca en tierra siria”.

Según algunos informes, la retirada podría afectar principalmente a las tropas de EEUU que trabajan sobre el terreno con una alianza de milicias árabes y kurdas, conocidas como las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). EEUU tiene allí un total de 2.000 militares, que están particularmente involucrados en el entrenamiento de las milicias locales.

La decisión de Washington se produce días después de que el presidente turco pidiera a EEUU que obligue a sus aliados kurdos a retirarse de la ciudad de Manbij, situada al oeste del Éufrates, y amenazara con lanzar una ofensiva al este de ese río contra las milicias kurdas.

Periódico norteamericano lo confirma

Reportan que EE.UU. se prepara para una retirada completa de sus tropas en Siria. Cerca de 2.000 militares serían retirados de forma expedita del territorio sirio por orden de Trump, según reportes. El Pentágono se encuentra realizando preparaciones para efectuar la salida expedita y completa de las tropas estadounidenses de Siria, según reporta The Wall Street Journal citando fuentes con conocimiento de las operaciones.

De acuerdo con el medio, funcionarios norteamericanos han comenzado a divulgar información entre sus socios en el noreste del país árabe sobre estos planes, que serían efectuados de manera inmediata y comprenderían los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en el territorio sirio.

Trascendió que la decisión fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que a su vez afirma que ya no hay motivo para permanecer en la nación árabe. “Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la Presidencia de Trump”, aseveró el mandatario.

De acuerdo con los reportes, el retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en el país vecino de Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio. Tampoco se extendería a las operaciones aéreas de la coalición liderada por EE.UU., que podrían ser lanzadas desde Catar y otras bases en la región.

No es la primera vez

Desde hace meses se escuchan voces en Washington sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria, donde permanecen de forma ilegal, según el criterio del Gobierno de Bashar al Assad. En marzo, el actual inquilino de la Casa Blanca anunció el pronto retiro de los soldados. Sin embargo, un mes después, EE.UU. estableció una nueva base militar en la provincia de Alepo, en un territorio controlado por los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

La medida se produce días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que su país se encuentra listo para lanzar una operación contra las milicias kurdas “en cualquier lugar del territorio sirio”, afirmando que fue aprobada por Trump.

Previamente, EE.UU. había establecido puestos de observación en el norte de Siria, en la frontera con Turquía, afirmando que tienen por objetivo evitar altercados entre el Ejército turco y las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, según las siglas en kurdo), las milicias kurdas apoyadas por Washington.

“Ningún progreso”

Esta semana, Rusia había enviado una nota al Departamento de Defensa de EE.UU. expresando una “profunda preocupación” porque en el territorio controlado por EE.UU. al este del Éufrates no se ha logrado “ningún progreso significativo” ni en el proceso político ni en la restauración “de una vida pacífica y una infraestructura socioeconómica”.

La nota se centra también en el problema del campamento de refugiados sirio de Rukban, en la frontera sirio-jordana, donde más de 50.000 sirios “están literalmente obligados a sobrevivir en condiciones muy difíciles”, y donde terroristas de varios grupos se esconden del Ejército sirio, según condena Moscú.

En agosto, Damasco afirmó que la base militar estadounidense de At Tanf, cerca de ese campamento, corresponde a una fuente de desconfianza por la que los refugiados temen regresar a varias ciudades ahora libres de terroristas.

El Pentágono informa de traslado de sus 2130 soldados de Siria a Irak

Un mando militar del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha revelado que Washington planea trasladar a Irak su contingente desplegado en Siria. “2130 miembros de la unidad especial del Ejército estadounidense saldrán de Siria en los próximos días y estarán estacionados en la ciudad de Erbil (capital del Kurdistán autónomo iraquí)”, ha dicho este miércoles el alto mando norteamericano a la cadena de televisión estadounidense en lengua árabe Alhurra.

El responsable militar ha agregado que, pese al anuncio del comienzo de la retirada total de las tropas estadounidenses de Siria, Washington “está trabajando con sus socios en Siria como antes”. Paralelamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha confirmado el comienzo del abandono completo del país árabe por los militares estadounidenses.

Un alto funcionario de EE.UU. ha dicho también hoy a la agencia británica de noticias Reuters que todo el personal del Pentágono desplegado en Siria será evacuado en 24 horas, y que las fuerzas norteamericanas se retirarán por completo en un período de 60 a 100 días.

2130 miembros de la unidad especial del Ejército estadounidense saldrán de Siria en los próximos días y estarán estacionados en la ciudad de Erbil (capital del Kurdistán autónomo iraquí)”, ha dicho un alto mando militar del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

Estados Unidos tiene cerca de 2000 soldados en Siria, la mayoría en el norte del país, colaborando con milicias kurdas. Otra parte de las fuerzas estadounidenses se encuentra en la base de Al-Tanf, ubicada en la zona fronteriza entre Siria, Irak y Jordania.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de fuerzas estadounidenses, concretamente en Al-Tanf, y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” a fin de frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

En diciembre del año pasado se reveló que Washington había empleado su base de Al-Tanf para entrenar a centenares de miembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para crear nuevas facciones que luchasen contra el Gobierno sirio.

La Casa Blanca confirma la retirada

La Casa Blanca confirmó este miércoles que empezó el regreso a Estados Unidos de sus militares en Siria, pero negó el final de la coalición global o su campaña contra el grupo terrorista Daesh. Según un comunicado de la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, su país, cuya presencia militar en territorio sirio es rechazada por el Gobierno de la nación levantina, está pasando a otra fase.

Estados Unidos y sus aliados están listos para volver a comprometerse en todos los niveles a defender los intereses norteamericanos siempre que sea necesario, apuntó la vocera. Continuaremos trabajando juntos para negar a los criminales el territorio, los fondos, el apoyo y cualquier forma de infiltración en nuestras fronteras, recalcó.

A juicio de Sanders, hace cinco años el Estado Islámico (Daesh) era una fuerza muy poderosa y peligrosa en el Medio Oriente, y ahora Estados Unidos la ha derrotado. Estas victorias sobre la organización criminal en Siria no señalan el final de la coalición global o su campaña, expuso.

El diario The Wall Street Journal, que citó sin identificar a personas familiarizadas con el asunto, publicó que el Ejército estadounidense se estaba preparando para retirar a sus fuerzas de Siria. De acuerdo con el periódico, “la medida marcaría un cambio abrupto de la estrategia militar de Estados Unidos en el Medio Oriente”.

Un funcionario norteamericano manifestó que el Pentágono tiene una orden de sacar a las tropas de Siria lo más rápido posible, sostuvo el medio de comunicación. Anotó que la iniciativa sigue a una conversación telefónica la semana pasada entre el presidente Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien amenazó con atacar a los aliados kurdos de Estados Unidos en territorio sirio.

Por su parte, Rusia saludó la medida de la Casa Blanca. Sería una verdadera historia que podría surgir a partir de esa decisión, sería una perspectiva real para una solución política en Siria, comentó la vocera de la cancillería, María Zajarova.

Además, ello ofrece, afirmó, una esperanza de la mejora de la situación en la región de An-Tanaf, donde el Pentágono controla unos 50 kilómetros cuadrados con bases militares e impide al acceso allí a un campo de refugiados de 50 mil personas. Damasco rechaza la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio, a diferencia de la fuerza aérea rusa que el gobierno sirio llamó en ayuda para combatir a grupos terroristas.

Intentan en Estados Unidos desacelerar orden de Trump para la salida de Siria

La confusión es la única constante para el curso futuro de la guerra de los EE. UU. tras las declaraciones del presidente norteamericano de una inminente retirada.

El presidente Donald Trump pudo declarar la derrota de Daesh, provocando reacciones sobre el retiro de los Estados Unidos del antiguo bastión de los terroristas en el noreste de Siria. Sin embargo, algunos funcionarios de la administración, indicaron que se estaba realizando un esfuerzo para detener o retrasar la retirada.

“Las fuerzas continuarán la lucha contra Daesh”, dijo a The Daily Beast un funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato. La confusión sobre los objetivos de los Estados Unidos en Siria y la sostenibilidad de una estrategia para lograrlos ha sido una característica constante de 2018.

Antes de la declaración del miércoles de Trump, la revisión más reciente vino del asesor de seguridad nacional John Bolton en septiembre; cuando determinó la persistencia de la presencia de los Estados Unidos no en una derrota final de los terroristas en el campo de batalla, sino en la retirada de las fuerzas iraníes desplegadas allí.

“Continuaremos usando herramientas del poder nacional, incluidas las sanciones económicas y la presión diplomática, como palanca para presionar por el retiro de las fuerzas respaldadas por Irán”, ha dicho el funcionario a The Daily Beast, según refiere la propia publicación.

Mientras no queda claro si ese enfoque sustituirá a los dos mil efectivos estimados en el noreste de Siria o si lo complementará; el Departamento de Estado canceló su rueda de prensa programada.

En el Pentágono, varios funcionarios señalaron el miércoles al Wall Street Journal y a la CNN que los preparativos para un retiro “completo” estaban en marcha, al tiempo que el secretario de Defensa,James Mattis, se negó a responder preguntas.

(Fuentes: Russia Today – RT / Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV)

Videos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *