Bielorrusia: Edward Snowden recuerda el aterrizaje forzoso en Austria del avión de Evo Morales en 2013

El aterrizaje forzoso del vuelo de la aerolínea Ryanair por orden del Gobierno de Bielorrusia ha generado comparaciones con el aterrizaje forzoso del avión que transportaba al expresidente de Bolivia Evo Morales ocurrido en 2013, después de que varios países europeos, respaldados por Estados Unidos, le prohibieran al avión del mandatario boliviano sobrevolar sus respectivos espacios aéreos.

El avión de Morales se vio entonces obligado a aterrizar en Viena después de despegar de Moscú, ante el rumor de que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden estaba a bordo de ese avión.

El avión de Evo Morales en 2013

Según declaró Evo Morales su avión -la aeronave presidencial- fue impedido de entrar al espacio aéreo de Francia y Portugual, debido a que se pensó que llevaba a bordo al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial. Morales, y funcionarios del gobierno boliviano indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos.

Este lunes Snowden publicó en Twitter: “Ordenar el aterrizaje de aviones para detener disidentes siempre ha sido indignante. Es la expresión moderna de la práctica de ‘rendición extraordinaria’ implementada durante el Gobierno de Bush (es decir, el secuestro internacional de disidentes por parte de agentes estatales) y debemos oponernos a esta práctica sin importar cuál es el país que la lleva a cabo”.

Fuente: Democracy Now / BBC.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *