Dos Nuevas campañas BDS: Boicot a Puma. Solicitan los artistas palestinos el boicot al festival de música Meteor en Israel

La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) anuncia que Adidas ha aceptado dejar de patrocinar a la asociación de fútbol israelí por Palestina.

La agencia palestina de noticias Maan señaló el viernes que más de 16 000 activistas de diferentes partes del mundo firmaron una petición enviada en junio pasado a la fabricante alemana de ropa deportiva Adidas, en la que pidieron el fin de “su complicidad” con la represión de los palestinos que viven bajo la ocupación israelí y la “colonización” de sus tierras en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Adidas, según la fuente, ha respondido a la petición diciendo que han planteado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la necesidad de que se pronuncien sobre la cuestión de los equipos de asentamientos israelíes, “siguiendo los principios del derecho internacional y su política de derechos humanos”.

El BDS ha recibido con beneplácito la noticia y ahora ha lanzado una campaña para boicotear a la marca deportiva Puma, al reemplazar a Adidas como patrocinador de la asociación de fútbol israelí, compuesta por seis equipos.

La campaña internacional BDS es un movimiento global que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación y la colonización de las tierras palestinas.

(Fuente: Palestina Libre)

Festival de música Meteor en Israel

Los palestinos instan a los artistas participantes a retirarse del festival de música Meteor en Israel como una contribución significativa a nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad. En el área que rodea el área del festival se encuentran las ruinas de docenas de ciudades, pueblos y aldeas palestinos destruidos violentamente durante el establecimiento de Israel sobre los escombros de Palestina.

Nosotros, organizaciones culturales palestinas, municipalidades y campañas de derechos humanos, hacemos un llamamiento para boicotear el Festival Meteor en Israel, programado del 6 al 8 de septiembre de 2018. Instamos a todos los artistas participantes a respetar la resistencia no violenta de los palestinos y retirarse de este festival cómplice como una contribución significativa a nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

Naranja, organizadores israelíes del Festival Meteor, traen artistas internacionales a Israel para servir luego como futuros embajadores del país. En 2009, pocos meses después de que Israel matara a más de 1.400 palestinos en Gaza, Naranja trabajó para “mejorar la imagen de Israel en Escandinavia”. Naranja indicó que espera que el Festival Meteor cree una “realidad alternativa“. La realidad para los palestinos es el régimen de ocupación de 70 años, la colonización y el apartheid.

Justo la semana pasada, Israel se declaró efectivamente como un estado de apartheid mediante la adopción de la “Ley del Estado Nación Judío”, que niega constitucionalmente a los ciudadanos palestinos la igualdad de derechos y legaliza su exclusión.

El festival Meteor recomienda alojamiento en asentamientos israelíes ilegales construidos en violación del derecho internacional en los Altos del Golán sirios ocupados. Los asentamientos ilegales en expansión de Israel roban la tierra y los recursos de millones de palestinos que viven bajo ocupación militar. Los bulldozers de Israel destruyen hogares y aldeas palestinas, dejando a familias y comunidades enteras sin hogar en nuestra propia tierra.

Desde el año 2004, artistas y organizaciones culturales palestinos han instado a sus colegas internacionales a no actuar en Israel mientras continúe violando los derechos humanos de los palestinos con impunidad. Los artistas jugaron un papel importante en aislar el Apartheid en Sudáfrica al negarse a tocar en Sun City. Hoy, miles de artistas en todo el mundo apoyan el boicot palestino o han respetado nuestra línea de piquetes no violenta, incluyendo a Lorde, Lauryn Hill, Thurston Moore, Shakira, Wolf Alice, Chuck D, Portishead, Brian Eno y Young Fathers.

El gobierno israelí utiliza actuaciones internacionales como un sello de aprobación para su régimen de opresión y limpieza étnica y sus ataques violentos contra la vida y la cultura palestina. Actuar en un festival internacional de música en Israel transmite el mensaje de que las acciones de Israel no son tan malas después de todo. Comoseñaló el Washington Post a principios de este año: “A partir de ahora, si no fuera así, simplemente programar una fecha de concierto en Israel se considerará un acto político”.

Israel ha confinado a dos millones de palestinos en Gaza bajo un cruel asedio por más de 10 años. La ONU ha declarado a la Franja de Gaza como “inhabitable”. Cuando decenas de miles de palestinos en Gaza protestaron pacíficamente por sus derechos estipulados por la ONU en marzo, los francotiradores israelíes implementaron un “disparar para matar o mutilar” y mataron a 140 palestinos e hirieron a más de 16,000, dejando a muchos con lesiones que cambiaron su vida. Amnistía Internacional y Human Rights Watch se encuentran entre las organizaciones de derechos humanos que han condenado la masacre de Israel en Gaza.

En el área que rodea el sitio del festival se encuentran las ruinas de docenas de ciudades, pueblos y aldeas palestinos destruidos violentamente durante el establecimiento de Israel sobre los escombros de Palestina. Más de 500 centros de población palestinos fueron sistemáticamente destruidos de esta manera durante la Nakba (“catástrofe”). A muchas comunidades palestinas dentro de Israel se les niegan servicios básicos, como electricidad, agua, escuelas y carreteras, y sufren bajo un sistema de discriminación racial que está arraigado con más de 60 leyes racistas.

Contra esta opresión y despojo, como todos los pueblos oprimidos, resistimos. Una parte importante de nuestra resistencia es a través de la cultura, la música, la poesía, la literatura, el cine, la danza y el teatro. La respuesta de Israel es detener y arrestar a artistas palestinos en checkpoint (puestos de control militar), realizar redadas en festivales, en cines palestinos cercanos y prohibir los eventos culturales palestinos.

Hacemos un llamamiento a los artistas que están programados para actuar en Meteor para que simplemente no hagan daño; respeten esta manifestación no violenta de los palestinos y no prestar su nombre para al arte de lavar los crímenes de Israel contra los palestinos. Defender la libertad, la justicia y la igualdad, por todo esto ¡Cancele su participación en Meteor Festival!.

Firmantes:

– Palestinian Campaign for the Academic & Cultural Boycott of Israel (PACBI)

– Ramallah Municipality

– Sareyyet Ramallah

– Yabous Cultural Centre

– Palestinian Performing Arts Network

– The Palestinian National Theatre/ Al- Hakawati

– Alrowwad Cultural and Arts Society

– Society Community Development- KHOTWA

– Baladi Center For Culture and Arts

– Khalil Sakakini Cultural Center

– Jerusalem Arts Network “SHAFAQ”. The network includes:

1.- Al-Ma’mal Foundation for Contemporary Art

2.- The Edward Said National Conservatory of Music

3.- Palestinian Art Court-Al Hoash

4.- Palestinian National Theatre

5.- Yabous Cultural Center

– Palestinian Performing Arts Network (PPAN). The network includes:

1.- Freedom Theater

2.- Theatre Day Productions

3.- Al Harah Theater

4.- Ashtar Theater

5.- Yes Theatre

6.- Edward Said National Conservatory of Music

7.- Al-Kamandjati Association

8.- Magnificat Institute

9.- Popular Art Centre

10.- El Funoun Palestinian Popular Dance Troupe

11.- Palestinian Circus School

– Nawa for Culture and Arts Association

– Ohoud Association for Culture and Development

– Naqsh Popular Art Center

– Oushaq Art Centre

– Asayel Dance Troupe

– Ibda’a Cultural Center

– Ayyam Al Masrah

(Fuente: Palestinians Call for Boycott of Meteor Music Festival in Israel / Taducción:  Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *