Dos Hermanas: Detenidos seis trabajadores de Extruperfil

Seis trabajadores de Extruperfil, una empresa dedicada a la fabricación de perfiles de aluminio situada en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), han sido detenidos en la mañana de este jueves a las puertas del centro de trabajo donde se concentran cada mañana desde que hace más de 170 días iniciaran una huelga indefinida en defensa de sus empleos. En la joto adjunta una de djchas concentraciones.

Según han informado fuentes del comité de empresa, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, algunos de ellos de paisano, se han personado sobre las 08:30 horas ante las puertas de la empresa, donde en ese momento se encontraban concentrados, como cada día desde que iniciaron la huelga indefinida, una treintena de trabajadores.

Tras ir pidiendo la documentación a cada uno de los concentrados, la Policía les requirió finalmente a seis de ellos que les acompañaran a dependencias policiales, siendo conducidos hasta la sede en Sevilla de la Jefatura Superior, donde se encuentran en estos momentos. Según han informado fuentes policiales, las detenciones se han llevado a cabo tras las supuestas denuncias presentadas por empleados de Extruperfil que no están secundando la huelga, por un presunto delito de amenazas y por causar algunos daños materiales en vehículos particulares.

Tras su detención, los seis trabajadores fueron trasladados a la Comisaría Superior de Policía de Sevilla, situada en la Avda. de Blas Infante. Los trabajadores han estado en todo momento recibiendo asesoramiento jurídico por parte de CC.OO., según informa dicho sindicato.

Joaquín González, secretario del Comité de Empresa, presente en el momento de las detenciones, ha denunciado a este medio que “alrededor de 30 efectivos nacionales, de uniforme y agentes de paisano, han participado en un operativo desproporcionado que es un ataque sindical”. Añade que  “no han atacado a representantes legales como yo que siempre estamos en primera línea y en los medios, sino que han ido a por cinco compañeros por los que pongo las manos en el fuego. Han realizado esta acción con afán de crear miedo”.

Estas detenciones se producen, según destacan desde el comité de empresa, justo en el momento en el que los representantes de los trabajadores están negociando con la administración concursal un posible acuerdo y de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales está interrogando, en calidad de testigos, a empleados y ex empleados de Extruperfil en relación a la investigación iniciada contra el hasta hace poco administrador único de la empresa, Miguel Gutiérrez, por los presuntos delitos Contra la Seguridad Social e Insolvencia punible. A ello se añade que este viernes, día 6 de mayo, el comité de empresa ha sido citado ante el Juzgado de lo Mercantil que entiende del ERE que fue presentado a principios de año por la dirección de Extruperfil.

Fuentes del comité de empresa han denunciado estas detenciones, que han calificado de “ataque anti-sindical”. Entiende que se trata de una acción “que se enmarca en la campaña de terror por la que el Estado pretende amedrentar a los elementos más conscientes y reprimir el movimiento obrero” y  ha exigido la puesta en libertad “inmediata y sin cargos” de los seis trabajadores, al tiempo que anima al pueblo de Dos Hermanas a mostrar su solidaridad con ellos y el conjunto de los trabajadores de Extruperfil.

Todos los trabajadores detenidos han sido ya puestos en libertad con cargos en la mañana de hoy viernes.

(Fuentes: Dos Hermanas Diario / Sevilla Directo / Sevilla Actualidad)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *