Vega de Granada: El profesorado del IES Aricel de Albolote rechaza las medidas adoptadas para el Covid en las aulas

El profesorado del IES Aricel de Albolote ha expresado a través de un manifiesto conjunto su “protesta” y “más absoluto rechazo” a las medidas adoptadas por las autoridades políticas y educativas para resolver el contagio del Covid en las aulas. Unas medidas que los docentes califican de “negligentes” y “claramente insuficientes”. En su escrito el profesorado manifiesta sentirse abandonado. “No se conoce ningún colectivo profesional tan abandonado a su suerte como el de quienes nos dedicamos a la enseñanza, algo que se hace evidente con la paradoja de que en la calle solo se puedan reunir hasta seis personas y en las aulas nos impongan ratios de hasta 33 alumnos en 1º y 2º de E.S.O”, al tiempo que reprochan a los responsables políticos y educativos que en estos últimos ocho meses “no hayan aportado ni el espacio, ni el material, ni el personal necesarios para que se pueda desarrollar nuestra actividad con un reducido riesgo y con ciertas garantías de éxito”. “Ese tiempo ha servido para que las autoridades hagan dejadez de sus funciones, apelando a la ya manida autonomía de los centros y delegando decisiones y responsabilidades en los equipos directivos y seguidamente en el profesorado”, y acusan a esos mismos responsables de “mentir recurrentemente y con alevosía” sobre las condiciones de trabajo, las ratios, el material y los espacios que hay en los centros educativos, recoge el manifiesto. “La panacea para evitar el contagio son geles y mascarillas a granel”, ironizan.

Fracaso tecnológico

El colectivo señala que la Junta de Andalucía, a pesar de enarbolar la bandera de la modernidad, no se ha preocupado de renovar ni de incrementar los equipos informáticos de los centros, ni tampoco hay ninguna voluntad de que los centros se vayan renovando y tecnificando, “algo que queda demostrado al no permitir que se invierta en material inventariable más del 10% del presupuesto global”. El profesorado pone como ejemplo de ese fracaso tecnológico la recomendación de que se utilice en exclusiva una plataforma privada, Google Classroom, como vía de comunicación telemática con el alumnado en lugar de la plataforma Moodle Centros, “que se ha tenido que desestimar porque no han invertido lo suficiente ni en servidores adecuados con la capacidad suficiente, ni en personal cualificado y necesario que la mantenga”.

En su escrito los docentes recuerdan que la enseñanza telemática “es posible gracias al esfuerzo económico del profesorado que, aparte de formarse en sus horas libres y atender a familias y alumnado a horas intempestivas, paga de su bolsillo la conexión a internet con la que realiza buena parte de sus funciones docentes fuera del centro educativo”. Los docentes reconocen que en las últimas semanas los centros han recibido ordenadores nuevos para el profesorado como apoyo a la docencia, aunque según indican, “es imposible instalarles aplicaciones necesarias para la docencia telemática al no poder modificar los permisos del administrador”.

“Nos han abandonado, y no creemos que les importe lo que nos pase”. “Nos da la sensación de que lo único que esperan es que acabe el curso cuanto antes”, continúa el manifiesto en el que los docentes dicen “sentirse a las patas de los caballos”.

Fuente: Albolote Información

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *