Dirigente de grupo terrorista aliado a Al Qaida recibido en Washington

Un responsable de la milicia siria Ahrar al Sham (“Los Hombres Libres del Levante”, foto adjunta) alianza de grupos islamistas salafistas aliada del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, ha viajado a EEUU, señaló el periódico McClatchy, citado por el sitio canadiense Global Research.

“Un alto responsable de un grupo rebelde sirio vinculado Al Qaída fue autorizado a entrar en EEUU para una visita. Se trata de Labib al Nahhas, que es conocido como director de asuntos extranjeros de la milicia. Esta visita tuvo lugar en Washington en diciembre de 2015.

Aunque la visita no fue divulgada, el periódico señala que Nahhas visitó Washington para entrevistarse con representantes del gobierno de EEUU. “La visita fue mantenida secreto por tratarse de una cuestión delicada para las dos partes. En concreto, el gobierno estadounidense teme que sus vínculos con grupos terroristas salgan a la luz al permitir la entrada del miembro de un grupo aliado de Al Qaida”.

Poco tiempo antes de su visita a Washington, Nahhas así como otros dirigentes de grupos militantes se reunieron con Michael Ratney, enviado especial del Departamento de Estado para Siria, en Estambul el 5 de diciembre de 2015.

El informe señala que este jefe terrorista se reunió también con miembros de think tanks en Washington, con agentes de los servicios de inteligencia, con medios etc.

El Departamento de EEUU se negó a responder a las preguntas sobre qué responsables norteamericanos conocían previamente la visita de Nahhas y qué funcionarios del Departamento estuvieron implicados en facilitar su visita.

Los analistas sobre seguridad nacional dicen que las autoridades norteamericanas conocían perfectamente la llegada de Nahhas y que los servicios de inteligencia han observado durante años las interacciones de este grupo con la rama siria de Al Qaida, el Frente al Nusra.

“Ellos habrían podido declararle como “persona non grata” en EEUU, pero no lo hicieron, señala Faisal Itani, especialista sobre Siria, en el Centro Rafiq Hariri para Medio Oriente.

Cabe señalar que Ahrar al Sham combate al lado del Frente al Nusra en la mayor parte de los frentes, incluyendo Alepo, Qalamun y la provincia de Idleb ocupada por ambos desde 2.014. Ambos grupos crearon también una coalición de organizaciones terroristas denominada Yaish al Fatah (El Ejército de la Victoria). Durante la batalla de Qalamun, Ahrar al Sham negoció en su nombre y en el nombre del Frente al Nusra.

El informe de McClatchy confirma que este grupo quiere imponer una dictadura wahabí en Siria y que sus vínculos con Al Qaida no son un secreto. Uno de los fundadores del grupo, Abdul Jalid al Sura, fue homenajeado por el líder de Al Qaida, Aiman al Zawahiri, tras su muerte en un ataque.

(Fuente: Al Manar – Grupo de Comunicación Libanés)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *