El “Collar de perlas”: Yemen podría ser el centro árabe de la Ruta Marítima de la Seda

Los sospechosos habituales intentaron todo contra Yemen.

Primero, coaccionarlo con una “reforma estructural”. Cuando eso no funcionó, instrumentalizaron mercenarios takfiríes. Se infiltraron y manipularon en los Hermanos Musulmanes, Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) e ISIS. Utilizaron drones estadounidenses y marines ocasionales.

Y luego, en 2015, se fueron a guerra total: una coalición deshonesta respaldada por la ONU comenzó a bombardear y matar de hambre a los yemeníes para que se sometieran, con apenas al “las reglas del orden internacional”.

La coalición – Casa de Saud, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Reino Unido – en la práctica, se embarcó en una solución final para Yemen.

La soberanía y la unidad nunca fueron parte del acuerdo. Sin embargo, pronto el proyecto se estancó. Saudíes y emiratíes luchaban entre sí por la primacía en el sur y el este de Yemen utilizando mercenarios. En abril de 2017, Qatar se enfrentó tanto con saudíes como con emiratíes. La coalición comenzó a desmoronarse.

Ahora llegamos a un punto de inflexión crucial. Las Fuerzas Armadas yemeníes y los combatientes aliados de los Comités Populares, respaldados por una coalición de tribus, incluido el muy poderoso Murad, están a punto de liberar Marib, el último bastión del ejército mercenario respaldado por la Casa de Saud.

Los líderes tribales están en la capital, Saná, hablando con el popular movimiento Ansarollah para organizar una toma pacífica de Marib. Este proceso es en efecto el resultado de un amplio acuerdo de interés nacional entre los hutíes y la tribu murad.

La Casa de Saud, por su parte, está aliada con las fuerzas colapsadas del ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, así como con partidos políticos como Al-Islah, los Hermanos Musulmanes de Yemen, que han sido incapaces de resistir a Ansarallah.

Un escenario repetido se está reproduciendo ahora en el puerto costero occidental de Hodeidah, donde los mercenarios takfiris han desaparecido de los distritos sur y este de la provincia.

El ministro de Defensa de Yemen, Mohammad al-Atefi, hablando con el periódico libanés al-Akhbar, destacó que, “de acuerdo con las implicaciones estratégicas y militares … declaramos al mundo entero que la agresión internacional contra Yemen ya ha sido derrotada”.

Todavía no está hecho, pero lo estamos consiguiendo.

Hezbolá, a través de su presidente del Consejo Ejecutivo, Hashim Safieddine, se suma al contexto, enfatizando cómo la actual crisis diplomática entre el Líbano y Arabia Saudita está directamente relacionada con el miedo y la impotencia de Mohammad bin Salman (MbS) cuando se enfrenta a la liberación del estratégico Marib y el apoyo inquebrantable de Hezbolá a Yemen durante toda la guerra.

Una ‘guerra civil’ fabricada

Entonces, ¿cómo llegamos aquí?

Aventurándose más allá del excelente análisis de Karim Shami en The Cradle, algunos antecedentes geoeconómicos son esenciales para comprender lo que realmente está sucediendo en Yemen.

Durante al menos medio milenio antes de que los europeos comenzaran a aparecer, las clases dominantes en el sur de Arabia construyeron en el área un centro principal de intercambio intelectual y comercial. Yemen se convirtió en el preciado destino de los descendientes del Profeta Muhammad; en el siglo XI habían tejido sólidos vínculos espirituales e intelectuales con el mundo en general.

A finales del siglo 19, como se señala en el sobresaliente Destroying Yemen de Isa Blumi (University of California Press, 2018), una “infraestructura notable que aprovechó las lluvias estacionales para producir una cantidad aparentemente interminable de riqueza atrajo ya no solo a discípulos y descendientes de profetas, sino a agentes agresivos del capital que buscaban ganancias”.

Pronto tuvimos comerciantes holandeses que se aventuraban en colinas en terrazas cubiertas de granos de café chocando con los jenízaros otomanos de Crimea, reclamándolos para el sultán en Estambul.

En la era posmoderna, esos “agentes agresivos del capital que buscaban ganancias” habían reducido a Yemen a uno de los campos de batalla avanzados de la mezcla tóxica entre el neoliberalismo y el wahabismo.

El eje anglo-estadounidense, desde la yihad afgana en la década de 1980, promovió, financió e instrumentalizó una versión esencialista y ahistórica del “Islam” que se redujo de forma simplista al wahabismo: un movimiento de ingeniería social profundamente reaccionario dirigido por un frente antisocial con sede en Arabia.

Esa operación dio forma a una versión superficial del Islam vendida a la opinión pública occidental como antitética a los valores universales y al “las reglas del orden internacional”. Por lo tanto, esencialmente anti-progresista. Yemen estaba en la primera línea de esta perversión cultural e histórica.

Sin embargo, los promotores de la guerra desatada en 2015, una sombría celebración del imperialismo humanitario, completa con bombardeos de alfombras, embargos y hambruna forzada generalizada, no tuvieron en cuenta el papel de la Resistencia yemení. Al igual que sucedió con los talibanes en Afganistán.

La guerra fue una manipulación perversa por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel y los secuaces de las agencias de inteligencia saudíes, emiratíes y qataríes. Nunca fue una “guerra civil”, como dice la narrativa hegemónica, sino un proyecto diseñado para revertir los logros de la propia “Primavera Árabe” de Yemen.

El objetivo era devolver a Yemen a un mero satélite en el patio trasero de Arabia Saudita. Y para garantizar que los yemeníes nunca se atrevan a soñar con recuperar su papel histórico como referencia económica, espiritual, cultural y política para gran parte del universo del Océano Índico.

Agregue a la narrativa el tropo simplista de culpar al Irán chií por apoyar a los hutíes. Cuando quedó claro que los mercenarios de la coalición no lograrían detener a la resistencia yemení, nació una nueva narrativa: la guerra era importante para proporcionar “seguridad” a la hacienda saudí frente a un enemigo “respaldado por Irán”.

Así es como Ansarollah se convirtió en elegido como “hutíes chiítas” que luchan contra los saudíes y los representantes locales “sunitas”. El contexto fue obviado, como las vastas y complejas diferencias entre los musulmanes en Yemen – sufíes de varios órdenes, Zaydis (Houthis, la columna vertebral del movimiento Ansarallah, son Zaydis), ismaelitas y shafii sunnis – y el mundo islámico en general.

Yemen se vuelve BRI

Así que toda la historia de Yemen, una vez más, es esencialmente un capítulo trágico del Imperio que intenta saquear la riqueza del Tercer Mundo / Sur Global.

La Casa de Saud desempeñó el papel de vasallos que buscaban recompensas. Lo necesitan, ya que la Casa de Saud está en una situación financiera desesperada que incluye subsidiar la economía estadounidense a través de megacontámenes y comprar deuda estadounidense.

La conclusión: la Casa de Saud no sobrevivirá a menos que domine Yemen. El futuro de MBS está totalmente aprovechado para ganar su guerra, sobre todo para pagar sus facturas por las armas occidentales y la asistencia técnica ya utilizada. No hay cifras definitivas, pero según una fuente de inteligencia occidental cercana a la Cámara de Saud, ese proyecto de ley ascendió a, al menos, 500.000 millones de dólares para 2017.

La cruda realidad que queda clara por la alianza entre Ansarollah y las principales tribus es que Yemen se niega a entregar su riqueza nacional para subsidiar la necesidad desesperada del Imperio de liquidez, garantías para nuevas infusiones de efectivo y sed de productos básicos. La cruda realidad no tiene absolutamente nada que ver con la narrativa imperial de Yemen como “tradiciones tribales premodernas” reacias al cambio, por lo tanto susceptibles a la violencia y sumidas en una interminable “guerra civil”.

Crédito de la foto: La Cuna

Y eso nos lleva al atractivo ángulo de “otro mundo es posible” cuando la Resistencia yemení finalmente saca las garras de la coalición neoliberal / wahabí de la nación.

Como bien saben los chinos, Yemen es rico no solo en las reservas de petróleo y gas hasta ahora inexploradas, sino también en oro, plata, zinc, cobre y níquel.

Beijing también sabe todo lo que hay que saber sobre el ultraestratégico Bab al Mandab entre la costa suroeste de Yemen y el Cuerno de África. Además, Yemen cuenta con una serie de puertos estratégicamente ubicados en el Océano Índico y puertos del Mar Rojo en el camino hacia el Mediterráneo, como Hodeidah.

Estas vías fluviales prácticamente gritan la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y especialmente la Ruta de la Seda Marítima, con puertos yemeníes que complementan la única base naval de ultramar de China en Djibouti, donde las carreteras y los ferrocarriles se conectan con Etiopía.

La alianza Ansarollah-tribal puede incluso, a medio y largo plazo, ejercer un control total para el acceso al Canal de Suez.

Un escenario muy posible es que Yemen se una a la “cadena de perlas”; puertos unidos por la BRI a través del Océano Índico. Habrá, por supuesto, un gran retroceso por parte de los defensores de la agenda del “Indo-Pacífico”. Ahí es donde la conexión iraní entra en escena.

La BRI en un futuro próximo contará con la interconexión progresiva entre el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), con un papel especial para el puerto de Gwadar, y el emergente corredor China-Irán que atravesará Afganistán. El puerto de Chabahar en Irán, a solo 80 km de Gwadar, también florecerá, ya sea por compromisos definitivos de india o una posible futura adquisición por parte de China.

Los vínculos estrechos entre Irán y Yemen se traducirán en un renovado comercio en el Océano Índico, sin que Saná dependa de Teherán, ya que es esencialmente autosuficiente en energía y ya fabrica sus propias armas. A diferencia de los vasallos saudíes del Imperio, Irán ciertamente invertirá en la economía yemení.

El Imperio no tomará nada de esto a la ligera. Hay muchas similitudes con el escenario afgano. Afganistán ahora está listo para integrarse en las Nuevas Rutas de la Seda, un compromiso compartido por la OCS. Ahora no es tan descabellado imaginar a Yemen como un observador de la OCS, integrado a BRI y beneficiándose de los paquetes del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Cosas más extrañas han sucedido en la saga Eurasia en curso.

Fuente: The Saker.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24/11/2021

    […] entra­da El “Collar de per­las”: Yemen podría ser el cen­tro ára­be de la Ruta Marí­ti­ma de la S… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *