Desvelan que la ejecución de los presupuestos estatales perjudica a Andalucía beneficiando a Madrid

Un vídeo del colectivo Octuvre a propósito de los presupuestos del Estado ha revelado como, en la ejecución de los presupuestos, es estructuralmente perjudicada Andalucía (junto a otras comunidades autónomas como Catalunya y el País Valencià) en beneficio de Madrid.

El colectivo Octuvre -que denuncia un pacto entre el PSOE-UP y ERC para silenciar esta circunstancia aplicada al caso catalán- revela como de los presupuestos de 2021 no se han ejecutado todas las cuantías prometidas, llegando en Andalucía a quedarse en el 16% de lo inicialmente prometido. Si comparamos esta realidad con la de Madrid, que ejecuta el 41% de lo proyectado, resulta que -sin contar otras circunstancias- Madrid recibió mayor financiación del Estado español teniendo casi la mitad de las cuantías presupuestadas que el país andaluz.

Madrid sería entonces la comunidad autónoma más favorecida, mientras que entre las más perjudicadas serían Catalunya y Andalucía. Eso sin contar otras muchas ventajas habida cuenta de su carácter de capital del Estado español.

El colectivo Octuvre hace un análisis de las diferencias entre presupuestos anunciados y presupuestos estatales ejecutados, para mostrar como en el caso de Madrid se llega, incluso, a aplicar mayor inversiones de las que se anuncian. Circunstancia que se produjo en 2015, 2016 y 2017.

El vídeo, que se puede visualizar íntegro a continuación, demuestra como el estado desempeña un papel de vampiro de naciones como Andalucía. Succiones los flujos vitales de la economía andaluza para redirigirlos hacia zonas que le resultan de mayor interés, como Madrid.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 22/10/2021

    […] entra­da Des­ve­lan que la eje­cu­ción de los pre­su­pues­tos esta­ta­les per­ju­di­ca a An… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

  2. 29/10/2021

    […] hace unos días infor­má­ba­mos sobre este fenó­meno que engor­da a la villa y cor­te a pro­pó­si­to de la eje­cu­ción de los pre­su­pues­tos del Esta­do, la noti­cia de […]

  3. 01/11/2021

    […] están rela­cio­na­dos con las inver­sio­nes públi­cas. A este pro­pó­si­to hace unos días infor­má­ba­mos como la apli­ca­ción de los pre­su­pues­tos del esta­do …, entre otros. Un hecho que pue­de expli­car tam­bién algo de estas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *