Desde el Estado Español al Alemán, las huelgas sacuden el “Prime day” de Amazon. Su dueño rico gracias a la explotación obrera

La huelga de 72 horas de la plantilla de Amazon en San Fernando de Henares comenzaba fuerte este lunes, con un amplio seguimiento por parte de la plantilla fija y en medio de amenazas de despido para los temporales.

Este martes se sumaron a la huelga los trabajadores de siete centros de Amazon en Alemania, el segundo mercado nacional más grande de Amazon después de los Estados Unidos. También en Polonia están convocadas medidas de lucha. Una respuesta de solidaridad internacional y una extensión de la lucha contra la precariedad que quiere imponer Amazon en todo el mundo.

La huelga de 72 horas en Madrid es la respuesta al intento de la empresa de imponer un nuevo Convenio “a la baja” a la plantilla después de tres meses de negociaciones infructuosas con los sindicatos.

Con piquetes activos desde las 00 horas del lunes y durante toda la jornada, comenzaba la huelga en el almacén más grande que Amazon tiene en el Estado español. A cuatro meses de la histórica huelga de 48 horas que paralizó completamente el almacén de San Fernando, los trabajadores y trabajadoras de esta planta continúan su lucha. Esta vez la huelga se extiende por 72 horas hasta el miércoles y está teniendo un seguimiento de más del 80% en la plantilla fija.

El balance de la primera jornada de huelga arrojaba un resultado exitoso, con más del 80% de acatamiento de la plantilla fija, según informó Marc Blanes, delegado de CGT en el Comité de empresa, a pesar de la política de amedrentamiento y amenazas desplegada por la empresa entre las y los trabajadores de ETT (temporales), muchos de los cuales no secundaron la huelga por temor a represalias.

Después de la primera huelga de 48 horas a finales de marzo, la empresa despidió a más de 100 trabajadores contratados por haber participado de la medida de lucha.

Desde el Comité de empresa han denunciado estas actuaciones por parte de la empresa Manpower ante la Inspección de Trabajo, así como la contratación de cientos de trabajadores eventuales para que actuasen de “esquiroles” durante la huelga, un accionar ilegal que atenta contra el derecho a huelga.

Aun así, los delegados informaron que prácticamente no han salido camiones del centro logístico, por lo que el almacén de San Fernando ha registrado hoy una actividad mínima. Para intentar disminuir el impacto de la huelga, Amazon ha desviado gran parte de la distribución a Barcelona y otros centros del país y de Francia.

Cientos de trabajadores han participado en los piquetes ante las puertas de acceso al almacén, que se encontraba custodiado por un gran operativo policial desde la noche.

Represión policial contra los trabajadores

La Delegación del Gobierno del PSOE en Madrid envió a la Policía Nacional para impedir los piquetes, hostigando a los trabajadores para impedirles ejercer su derecho a realizar piquetes informativos. Así han demostrado nuevamente que están al servicio de los grandes empresarios.

Desde el inicio de la huelga de 72 horas de la plantilla de Amazon San Fernandoo, los agentes de la Policía Nacional apostados en Amazon, enviados por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (es decir, el “socialista” José Manuel Rodríguez Uribes), han actuado como verdaderos gendarmes de la empresa contra los trabajadores y su derecho a huelga.

Esta tarde del martes, integrantes del comité de empresa ya denunciaban la represión policial. “Estamos sufriendo represión policial, nos están impidiendo informar, hemos sido denunciados… Una vez más volvemos a ver como el poderoso se hace con las leyes y las fuerzas del Estado”, decía Jose, militante de CGT y miembro del Comité de Empresa.

Pocas horas después esta situación ha escalado, con cargas policiales y la detención de tres personas, entre ellas un trabajador de Amazon en huelga que ha sido herido.

En un testimonio, una trabajadora que hace cinco años trabaja en Amazon, denuncia la represión vivida en el piquete: “Fui a defender a un compañero que no estaba haciendo nada y le estaban pegando palos, y me pegaron a mí en el brazo y en la cadera”.

“Mi compañero está ahora en un hospital, yo a la espera de que me vea el médico y a mi compañero, encima, se lo llevan detenido”, denuncia la trabajadora en un diálogo con Izquierda Diario. “Le pregunto a Amazon si están a gusto con lo que están haciendo. Nosotros trabajamos y nos ganamos el pan de cada día, y encima nos quieren quitar todos nuestros derechos”.

“Están atacando a mujeres y personas que estamos desarmadas, que sólo tenemos nuestras manos para trabajar”, zanja indignada esta joven trabajadora que ha sufrido en sus carnes el accionar policial contra la huelga.

Otro joven trabajador de Amazon también ofrece su testimonio sobre los hechos: “a una chica le han pedido la documentación, estaba hablando con otro chico y de repente han empezado a cargar, han tirado al chico al suelo, se lo han llevado como un trapo.”

La violencia con la que actuó la policía no deja lugar a dudas. “Le han tirado al suelo entre cuatro policías y cuando hemos ido a hablar con ellos, han empezado a cargar indiscriminadamente. Han pegado palos como si no hubiera mañana, con lesiones a compañeros, con detenidos, cuando estamos haciendo una huelga pacífica”

“Cuando se acercaba el cambio de turno, la policía ha ido contra el piquete informativo y ha detenido a tres personas. Es un abuso de autoridad absoluto”, denuncia Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa.

A pesar de la represión, la huelga de Amazon sigue firme. Por la tarde de este martes, la plantilla de Amazon junto a trabajadores de Coca Cola, otros colectivos y sindicatos, realizarán una manifestación de trabajadores en lucha contra las multinacionales. La marcha saldrá desde Torrejón de Ardoz a las 17 horas hasta el almacén de Amazon, en el marco de la segunda jornada de huelga.

Al mismo tiempo, tras las detenciones, el comité de huelga ha convocado a una concentración frente a la comisaría de Policía Nacional de Coslada (en la calle Guadalquivir) a las 18 horas, “para exigir la liberación de los compañeros detenidos”.

Jeff Bezos el hombre más rico del mundo a costa de que sus empleados trabajen mucho y ganen poco

El índice Bloomberg Billionaires actualizó la lista de las personas más ricas del planeta y ubicó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, en el primer puesto. Desde este lunes los más de 150.000 millones de dólares que acumula Bezos lo convierten en el hombre más rico de la historia moderna, superando en 55.000 millones a Bill Gates, fundador de Microsoft, que se sitúa en el segundo lugar del ranking con unos 95.000 millones.

La millonaria suma que ostenta Bezos ha crecido en los últimos días por la llegada del Amazon Prime Day, las 36 horas de descuento del gigante del comercio electrónico, que suponen las mayores ventas de la compañía. La mejora en bolsa de la compañía con la llegada de estos días clave repercute sobre los títulos de la compañía, que valen más y aumentan su riqueza.

Pero en la vereda opuesta se encuentran los trabajadores de la empresa que, en los almacenes de la misma en el Estado español y Alemania, realizan protestas y huelgas contra los bajos salarios y las largas jornadas laborales que deben cumplir.

En Madrid la huelga de 72 horas que comenzó este lunes, afectando la distribución de los productos durante todo el Prime Day, es la respuesta al intento de la empresa de imponer un nuevo Convenio “a la baja” a la plantilla después de tres meses de negociaciones infructuosas con los sindicatos.

Las protestas contra las condiciones laborales que impone la empresa no son nuevas. En abril cientos de trabajadores de Amazon se reunieron en Berlín para manifestarse contra Jeff Bezos el día que recibió el premio Axel Springer por su “espíritu emprendedor visionario”.

¿Cómo este “emprendedor visionario” consigue tanto dinero? La respuesta está a la vista de todos, explotando con extensas jornadas laborales a sus empleados a cambio de bajos salarios y precarias condiciones laborales.

(Fuente: La Izquierda Diario / Autor: Diego Lotito)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *