Denuncian una oleada de desahucios en Granada esta semana
La Oficina de Okupación de Granada ha denunciado mediante una nota de prensa los desahucios llevados a cabo esta semana en la ciudad y muestran su “más rotundo rechazo” además de denunciar lo ocurrido en un desahucio el miércoles en la ciudad nazarí.
Según la nota de prensa “Pasadas las 9 de la mañana, un dispositivo de la Policía Local entraba por la fuerza y de manera ilegal, esto es, sin una orden judicial, en el edificio situado en el número 9 de la Calle Lepanto, detrás del Ayuntamiento. Dicho edificio llevaba habitado 5 días por dos familias con 7 menores a su cargo, así como por otras cinco personas. Familias en situación de vulnerabilidad, que llevan meses buscando una alternativa habitacional y para las cuales, la ‘mejor’ oferta, ha sido una habitación compartida con otras personas adultas y niños, lo cual se aleja mucho de lo que debería significar el derecho a habitar una vivienda digna.
Ante el intento de desalojo, numerosas personas solidarias nos presentamos en el edifico, acompañadas por la abogada de las personas ocupantes, dejando en evidencia que la actuación policial estaba siendo ilegal, sin fundamento e injusta. Una vez quedó esto demostrada la improcedencia del desalojo, se interrumpió, quedando habitada una de las viviendas de todo el edificio. Mientras negociábamos con la Policía Local la entrada de los menores a la vivienda en la que se encontraban sus padres, un dispositivo de 3 furgones de la UPR de la Policía Nacional irrumpió en Calle Lepanto, cargando contra las personas que se concentraban en la puerta del edifico e hiriendo a varias de ellas, mientras los siete menores estaban presentes, comiendo, después de haber llegado del colegio.
Como el desalojo del edificio completo fue frustrado, por ilegal, la propiedad ha establecido un control de acceso con seguridad privada en la puerta del edificio, con la finalidad de coaccionar y vulnerar los derechos de las 8 personas (5 de ellas menores) que se encuentran en una de las viviendas, que es ahora nada más y nada menos que su casa. Y todo esto, para mas inri, en la antigua sede de Emuvyssa, la Oficina Municipal de Vivienda y Suelo de Granada”.
El colectivo califica de “paradójico, insultante y clarificador” el caso a propósito de la forma de funcionar de las instituciones públicas para garantizar el acceso a la vivienda. Y concluyen que “solo sirven a los intereses del rentismo, del turismo de masas, de la especulación y, a fin de cuentas, los intereses del capital por encima de las personas”.
Hoy denuncian que el jueves se produjo “otra operación policial, esta vez llevada a cabo por la Policía Nacional en Calle Molinos 21, en otro edificio abandonado y recuperado para viviendas por un grupo de personas. Operación policial que se ha desarrollado mientras la mayoría de las habitantes del edificio se encontraban en una concentración por el derecho a la vivienda organizada por Stop Desahucios en Plaza Nueva”.
Tal coincidencia no parece una casualidad ya que “se haya producido justo en ese momento y tras la muestra de solidaridad y resistencia ejercida ayer en Calle Lepanto. Creemos que esto constituye un claro ejemplo de cómo los “poderes públicos” usan la represión para intentar aleccionar a las personas solidarias. Una vez más, la democracia capitalista llega en forma de golpes, identificaciones y denuncias” declaran.
Por último la Oficina de Okupación de Granada declara que “esto no va a quedar así. Vamos a seguir luchando con más fuerza si cabe para hacer efectivo, desde abajo, y con nuestras herramientas, el derecho a la vivienda. Y no pararemos de luchar mientras una sola persona se vea en la calle”.
Desalojo en el centro de Granada de una vivienda ocupada que llevaba 10 años cerrada. Un desalojo forzado sin orden a una vivienda destinada a familias. Una vergüenza. pic.twitter.com/Z3KYFvANI8
— May R Ayamonte (@MayRAyamonte) January 26, 2022
- Proponen “auditorías masivas” y “un SAS de gestión y provisión 100% públicas” frente al escándalo de los contratos en la Consejería de Salud - 24/11/2024
- El salario mensual en Andalucía es 173 € más bajo que en el Estado español (y 475,5 € más bajo que en Madrid) - 23/11/2024
- Piden al Ayuntamiento de Almería que la ciudad recuerde a Blas Infante por el 4 de diciembre (día nacional de Andalucía) - 21/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: