Denuncian que más del 58,50% de los trabajadores de Sevilla no llegan a mileuristas. El salario medio de un joven, menos de 500€

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, asegura que “la figura del trabajador en activo pobre se está cronificando en la provincia donde los datos demuestran que tener un trabajo no te asegura vivir con dignidad”. El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, avisa de que “la Reforma Laboral del PP y las políticas puestas en marcha durante la crisis han convertido las relaciones laborales en una jungla donde los derechos de los trabajadores y las trabajadoras no se respetan”.

CCOO de Sevilla ha presentado su informe anual sobre rentas salariales y desigualdad en la provincia de Sevilla. Los datos hechos públicos por el Sindicato dibujan una coyuntura alarmante en Sevilla. En la provincia, el 44,4% de los trabajadores y trabajadoras gana 707 euros al mes o menos; y el 58,5% 1.061 euros o menos. Comparado con el año anterior sube el número de trabajadores y trabajadoras con sueldos más precarios (los que se sitúan por debajo de los tres SMI al mes) y bajan los que ganan más (más de tres SMI al mes).

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, asegura que “la figura del trabajador en activo pobre se está cronificando en la provincia donde los datos demuestran que tener un trabajo no te asegura vivir con dignidad”. Y es que, según el informe presentado por CCOO de Sevilla si en 2007 en Sevilla había un 48% de los trabajadores y trabajadoras que eran mileuristas o menos, ahora ese porcentaje ha subido hasta el 58,5%.

Brecha salarial de género, edad y territorio

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha llamado la atención sobre las tres brechas salariales que soportamos en Sevilla.

Por un lado la que sufren las mujeres. Y es que “en la provincia de Sevilla las mujeres ganan al año 4.705 euros menos que los hombres”, lo que se traduce en una brecha del 25,6%. Esta situación expuesta por Aristu se deja sentir con más gravedad en sectores como el del campo, donde la brecha alcanza el 52%, el de la industria manufacturera, con una brecha del 36,6%; y el del comercio, donde la brecha salarial de género alcanza el 35%.

La situación de los jóvenes en la provincia de Sevilla también es alarmante. El salario medio de una persona menor de 26 años en Sevilla es de 5.232 euros al año: menos de 500 euros al mes. Quienes tienen entre 26 y 35 años no llegan a ingresar 1.000 euros al mes. Aristu explica que “las administraciones tienen que trabajar por ofrecer un futuro digno a las personas jóvenes para que su mejor salida no sea pensar en la emigración y puedan desarrollar aquí un proyecto de vida digno”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla también ha llamado la atención sobre la situación de Sevilla respecto al conjunto del Estado. Y es que, según el informe presentado por CCOO de Sevilla, un trabajador o una trabajadora en Sevilla gana 2.915 euros al año menos que en el conjunto del Estado. “Esta cifra, que lejos de mantenerse o disminuir, aumenta año tras año, demuestra que existe una salida de la crisis a dos velocidades que está condenando a la pobreza a los trabajadores y trabajadoras del sur”.

Derogación de la reforma laboral y otras medidas

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, cree que, para revertir esta situación que está “condenando a la pobreza a los trabajadores y trabajadoras de Sevilla”, hay que derogar los aspectos centrales y más lesivos de la Reforma Laboral del PP. Vidán ha exigido también a los empresarios y empresarias el “respeto” al AENC que firmaron el pasado año CCOO, UGT, CEOE y CEPYME y que fija los 1.000 euros al mes de salario/convenio.

El Sindicato también apuesta por impulsar la Ley de Igualdad Salarial y por incluir en todos los convenios cláusulas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. CCOO de Sevilla también estima fundamental la dotación de más recursos a la Inspección de Trabajo para poder luchar contra el fraude en la contratación.

Informe sobre rentas sociales y desigualdad en Sevilla. Descaren pdf:

https://andalucia.ccoo.es//b1ce067d2ee6665e121d66377c53caf6000057.pdf

(Fuente: web CCOO Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *