Denuncian que la Junta hace de “perro guardián” de bancos y especuladores inmobiliarios

El partido Nación Andaluza ha denunciado mediante un comunicado que la Junta “hace de perro guardián de los intereses de las oligarquías financieras e inmobiliarias” a raíz del anuncio de que se excluirá “como beneficiarios de programas y subvenciones a las personas que hayan sido condenadas por ocupaciones de viviendas”.

Los independentistas afirman que “la Junta gobernada por PP, C’s y Vox está ultimando un cambio legal en el decreto que regula el plan de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020 – 2030, Plan Vive, donde quiere excluir como beneficiarios de programas y subvenciones a las personas que hayan sido condenadas por ocupaciones de viviendas, tanto por vía penal, civil o administrativa, durante los cinco años anteriores a la solicitud”.

El análisis que realizan sobre la situación no es nada halagueño “en Andalucía el precio medio del alquiler de una vivienda de ochenta metros cuadrados está en 681€/mes siendo el SMI de 965€/mes que pocas andaluzas llegan a cobrar. Esto hace prácticamente imposible el pago del alquiler y hacer frente a otros gastos esenciales como comida, suministros, medicamentos etc. Teniendo Andalucía casi un 25% de paro rozando el 15% de andaluzas en pobreza severa y más del 35% en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esta situación hace imposible el acceso a la vivienda de la población andaluza, empujándola al recurso de la ocupación”.

Además introducen en la ecuación de la vivienda el problema de la turistificación “el problema de la vivienda no es que haya ocupas, sino que hay decenas de miles de familias andaluzas que no pueden acceder a ella y se ven sometidas al mercado libre de los alquileres cuyos precios se ajustan a los turistas europeos. La Junta con esta medida lo único que hace es proteger los intereses de los bancos y los especuladores inmobiliarios”.

Concluyen con varias propuestas para una para el Pueblo Andaluz:

“∗ Expropiación forzosa de los pisos vacíos de los bancos y fondos buitres por interés general.

∗ Utilización de solares de grandes propietarios e inmobiliarias para edificar VPO.

∗ Estipulación de precios máximos de alquiler y venta de viviendas, fincas y locales comerciales en función de demarcación y zona por parte de las administraciones municipales y nacionales andaluzas.”

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Gobierno represivo y elitista contra el Pueblo, si no es con la fuerza es con leyes excluyentes. Y qué se podía esperar de un Gobierno de derechistas y fascistas, que mira antes los intereses de los turistas europeos que los de la propia población andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *