Denuncian que informe de Cultura sobre la Dama de Baza es “una burda justificación para perpetuar el expolio”

Hace unos días se hacía público un informe encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes española, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte estatal, en el que se aconsejaba no trasladar la Dama de Baza desde Madrid a la ciudad bastetana. El argumento que ha trascendido es que «cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física».

El partido independentista Nación Andaluza ha denunciado mediante una nota de prensa “una burda justificación técnica para perpetuar el expolio dado que hoy existen medios técnicos más que suficientes para trasladar a la Dama de Baza a su ubicación original sin que sufra alteración alguna de esos parámetros ambientales”.

La formación apunta además que “dicho informe señala el delicado estado de la efigie pero ignora y no valora el daño causado en su traslado desde Baza a Madrid en 1971. Si en Baza fue embalada de una sola pieza, cuando llegó a Madrid los informes señalaban que la escultura había sido troceada: «la cabeza está separa del tronco, así como las alas del trono. Casi todos los fragmentos existen y encajan perfectamente»”. 

Desconfianza del Ministerio de Cultura español

Nación Andaluza afirma desconfiar “de los técnicos y del Ministerio de Cultura y Deportes español que obvian que el Gobierno de Madrid no es el propietario de la misma. Deberá ser el pueblo andaluz y el personal técnico andaluz quienes decidan y elaboren un plan de traslado con garantías”. Y apuntan a las causas reales de su salida de Baza en 1971 “no era verdad, ni antes, ni ahora, que se pretendiera conservar o reparar, sólo querían apropiarse del hallazgo”.

“La única razón para que la Dama de Baza se quede en Madrid y no regrese a Andalucía y a su comarca, es la reafirmación de las políticas de apropiación cultural y expolio patrimonial que ejerce Madrid sobre nuestro país que considera al Pueblo Andaluz como un pueblo vasallo y sometido, sin derechos políticos, culturales e históricos propios. En definitiva, lo que afirmamos todos los días desde Nación Andaluza, que somos un pueblo colonizado”.

Sólo la organización y la movilización puede obligar al Estado a devolver algo de lo usurpado

Concluyen que con este informe “queda claro que es una falacia el creer que a través de las instituciones del Estado o por tener uno o varios representantes andalucistas en las cortes o en el senado español va a ser posible una negociación que permita restituir lo robado. Sólo la organización y la movilización sostenida del Pueblo Andaluz puede obligar al Estado a devolver algo de lo usurpado”.

El partido de izquierda independentista termina exigiendo “el regreso inmediato de la Dama de Baza, del lugar de donde nunca debió salir, para uso y disfrute público de los bastetanos y bastetanas y como posible aliciente económico para la maltrecha comarca y para toda Andalucía”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    O sea, que según la dirección de Patrimonio Cultural y Bellas Artes de los españoles, la Dama de Baza debe de quedarse para siempre en Madrid para evitar un posible deterioro o accidente en el traslado hacia su lugar de origen. Entonces, la pregunta pertinente es: ¿por qué no se esgrimió esa misma razón logística cuando se la llevaron de Baza a la metrópolis castellana?

    Como se puede comprobar, esa razón no se sostiene ni con la más mínima lógica, y es una burda justificación más de los rateros españoles para seguir evitando la repatriación de ese elemento del legado cultural legítimo del pueblo bastetano. En definitiva, otro flagrante robo más a Andalucía por parte de la mafia mesetera castellano-española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *