Decretan prisión preventiva “por terrorismo” para los tres detenidos del sábado en Iruñea

El juez titular del juzgado de Instrucción nº4 de Iruña, ha decretado prisión preventiva para los tres jóvenes de Orereta detenidos el pasado sábado durante los disturbios que se registraron en el casco viejo de Iruña, tras bloquear y reprimir los antidisturbios de la Policía Nacional la manifestación “Errepresioari Autodefentsa” bajo la excusa de no contar con permiso de delegación del gobierno.

Al entrar la cabecera en la calle Comedias efectivos del cuerpo de antidisturbios de la Policía española bloquearon su paso y comenzaron a disparar pelotas de goma, tras lo cuál grupos de manifestantes les hicieron frente y respondieron a las cargas con unos disturbios que duraron alrededor de dos horas.

A los tres detenidos les imputa delitos de “desórdenes públicos y terrorismo”, el detenido menor de edad fue puesto ayer en libertad provisional con cargos. El juez esgrime en el auto que adopta esta decisión en base a “la gravedad de los hechos” al riego de fuga “ante la gravedad de las penas que pudieran imponerse” y por la “probabilidad de reiteración delictiva”. Además, acuerda remitir el caso a la Audiencia Nacional. El auto pude recurrirse.

Sigue bajando el listón de lo que la judicatura entiende por “terrorismo” cuya ambigüa definición facilita que muchas conductas que antes no eran consideradas terrorismo, ahora lo sean sin necesidad de pertenecer a ningún grupo armado o de tenencia de armas.

Fuente: www.lahaine.org

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *