Rebajan de 65 años a 6 meses de cárcel las penas a un piquete del SAT

La Fiscalía de Sevilla ha rebajado de 65 años a seis meses la petición de cárcel para los 14 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acusados de participar en un piquete a través del que supuestamente, según la acusación, habrían amenazado e impidieron la entrada de varios profesores al instituto Entrepuentes de la localidad de Los Corrales (Sevilla) durante la huelga general de 2012.

La decisión se produjo durante la vista oral del juicio que tuvo lugar este miércoles y donde, según afirmó el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, no se presentaron “pruebas objetivas que acrediten y respalden” el informe realizado por el sargento de la Guardia Civil, “único elemento en el que se apoya la acusación” y que había provocado la petición, en un primer momento, de cuatro años y medio de prisión y una multa de 5.400 euros para todos los acusados por un delito contra los derechos de los trabajadores, llegando a solicitar también dos años de cárcel adicionales para otro de los imputados por un delito de atentado, y el pago de una multa de 180 euros por una falta de maltrato.

En total, las penas sumaban 65 años de cárcel que, finalmente, se han reducido a seis meses para uno de los acusados, en concreto, el exconcejal de Los Corrales Manuel Velasco (IU), si bien la Fiscalía mantiene la petición de multa de 20 meses a razón de seis euros diarios para el conjunto de sindicalistas.

Según ha indicado Reina, este informe ha sido cuestionado por la defensa de los acusados y también por los testigos, que “han reiterado una y otra vez el desarrollo pacífico de un piquete que quería extender la huelga general a los profesores que acudieron” al instituto, donde “no había ningún alumno”, puesto que el seguimiento de la huelga en esta zona de Sevilla “fue del cien por cien”.

Asimismo, la defensa de los acusados cuestionó el mencionado informe de la Guardia Civil en el que se les acusa de “obstaculizar” la entrada al centro educativo mediante la colocación de una cadena en la puerta, así como de insultar, empujar o amedrentar a los docentes que acudieron a trabajar en esa jornada.

Los imputados, por su parte, negaron los hechos, e insistieron en que su intención “no era insultar a nadie, sino únicamente informar para que se sumaran a la huelga a través de un piquete informativo, que es totalmente legal”, añadiendo que en el lugar de los hechos “había más guardias civiles que miembros del piquete”.

Reina Informó que “en vista de la falta de pruebas que acrediten las acusaciones”, la defensa de los acusados ha solicitado su libre absolución, mientras que la Fiscalía sólo ha mantenido la petición de cárcel para uno de los imputados, en concreto el exconcejal de Los Corrales Manuel Velasco (IU), para el que ha solicitado seis meses de cárcel. Asimismo, y para el conjunto de los sindicalistas, el Ministerio Público ha mantenido una petición de multa de 20 meses a razón de 6 euros diarios.

El juicio contra los 14 acusados, entre los que se encuentraban exconcejales de Los Corrales y Martín de la Jara y miembros de la dirección nacional del SAT, fue señalado inicialmente para el día 26 de octubre de 2015, aunque fue aplazado hasta este miércoles debido a que no se pudo reproducir un CD que contenía un vídeo aportado por la Fiscalía como prueba y que fue grabado por las cámaras del instituto el día de los hechos.

Inicialmente, la Fiscalía pedía para todos los acusados cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que también solicitaba para uno de los imputados dos años de cárcel por un delito de atentado, y el pago de una multa de 180 euros por una falta de maltrato.

(Fuentes: Diario de Sevilla / El Correo de Andalucía / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *