Cuba no renunciará al lema “Patria o muerte”, declaran intelectuales

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo a Prensa Latina que el tema «Patria y Vida», grabado en Miami (EE.UU.) por varios artistas cubanos y ha lanzado recientemente en los medios sociales, “Va en contra de ambas cosas”.

Los cantantes Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona se unieron para lanzar la pieza con letras como “ ¡ya no gritas Patria y muerte, Patria y Vida! »,« El Pueblo pide libertad, no más doctrina »o« Cuba es para todos ».

De la Hoz afirmó que el ritmo de la canción “pega” y la melodía tiene como objetivo “atraer la atención del público joven y de los que fueron sus seguidores”, pero, a su juicio, está “condenado de antemano a ser un fenómeno propagandístico efímero y nada más” y, no sin ironía, recordó las palabras del cineasta cubano Julio García Espinosa según las cuales “la fama y el talento no siempre van de la mano “.

Por su parte, el escritor y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, escribió en su cuenta de Twitter que la canción es un “panfleto musical” que pretende suplantar desde Estados Unidos la “cautivadora “Patria o muerte “de los cubanos. “. Y agregó: “Si hay un país en este mundo que puede hablar con orgullo de defender la vida, es Cuba. Nada más triste que un coro de anexionistas atacando tu tierra ».

En declaraciones a Prensa Latina , el intelectual dijo que “Cuba no renunciará al lema Patria o Muerte , declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro”, lanzada el 5 de marzo de 1960 en el funeral de las víctimas de la acción de sabotaje contra el vapor francés La Coubre [ video aquí ].

«Parece una broma macabra hablar de la patria y la vida de Florida»

«Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. El tema tiene un mensaje político abierto y sin matices. Se convierte en una consigna acumulativa y una especie de balance, a partir del resentimiento, de 60 años de Revolución, con los insultos propios de la peor propaganda anticubana ”, dijo Prieto.

Al respecto, el exministro de Cultura destacó que la juventud del país caribeño recibe una “incesante lluvia de mensajes de la industria hegemónica del entretenimiento” y de las redes sociales que llaman al desconocimiento de la historia.

«Si no miras atrás, pierdes el hilo del itinerario nacional y las bases para construir el presente y el futuro. La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo ”, advirtió Prieto, destacando que los enemigos“ no podrán llegar la tan esperada fractura generacional ”en Cuba.

“Parece una broma macabra hablar de la patria y la vida de Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, sin importar el componente traumático que representa la crisis epidemiológica mundial”, dijo el escritor cubano.

« Patria o Muerte »: Cuba es «patria y libertad»

Durante el funeral de las víctimas de la acción terrorista contra La Coubre, en marzo de 1960, Fidel Castro proclamó en La Habana un lema de lucha: « ahora libertad quiere decir más todavía: libertad quiere decir patria. ¡Y la respuesta sería Patria o Muerte! »

Las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana cobraron vida y vigencia este jueves en la red social Twitter, donde varias instituciones, figuras vinculadas a la Cultura y personalidades de otros sectores dejaron mensajes en defensa de su pensamiento, la expresión de la libertad y el rechazo. de cualquier intento de agresión y manipulación.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó la canción «Pequeña serenata diurna», de Silvio Rodríguez, para afirmar los conceptos de Fidel de “patria y libertad”. En su cuenta de Twitter dijo que “así se canta el país” y compartió un fragmento de la letra: “ Vivo en un país libre, que solo puede ser libre, en esta tierra, en este instante, y estoy feliz porque soy un gigante ”.

Otro personaje que intervino fue el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, al decir que “cuando hay muchos hombres sin decoro, siempre hay otros que tienen el decoro de muchos hombres en ellos. ¡Aquí no se rinde nadie! Patria Muerte! ».

Por su parte, el coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández, destacó la falta de novedad de una “patraña” como esta: “No se asusten… Hay personas que tienen su patria donde mejor le pagan. Siempre estarán dispuestos a vivir de ello, nunca a morir por ello ».

Fuente: Abril Abril

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *