Critican la colaboración de la UGR con el sionismo mientras expresa de forma hipócrita su “solidaridad” con Palestina

El Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha desencadenado críticas y controversias tras publicar un manifiesto sobre el conflicto en Gaza el pasado miércoles. En el comunicado, la UGR expresó su posición y convocó a la comunidad universitaria a un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

Desde la Plataforma de Granada SOS Palestina, conformada por organizaciones, colectivos, sindicatos y partidos como Nación Andaluza, se emitió una rotunda repulsa hacia la postura del Equipo de Gobierno de la UGR. Se criticó la falta de representación de la institución y se señaló su supuesto compromiso con los intereses del Gobierno estatal y del capital financiero, además de acusar la ausencia en dicha nota de la palabra “genocidio” para describir los actos del Estado sionista.

Se resaltó la tardanza en pronunciarse, atribuyéndola a la necesidad de un lavado de imagen tras la crisis de legitimidad experimentada por la UGR. Se recordó el caso de la supuesta censura en la facultad de Filosofía y Letras, donde se retiraron carteles que usaban el término “genocidio”. La Plataforma sostuvo que la neutralidad, interpretada como equidistancia, no es verdadera neutralidad sino complicidad, sumándose a la crítica de la Red Interuniversitaria por Palestina y algunos profesores de la Universidad de Barcelona.

También se subrayó los vínculos de la Universidad de Granada y su colaboración con entidades que, directa y/o indirectamente, apoyan el genocidio contra el pueblo palestino, como es el caso del Banco Santander, que financia asentamientos de colonos en Palestina; del MADOC, que tiene tropas en la frontera sur del Líbano y apoya militarmente a Israel; de Indra peajes o de la Universidad sionista de Technion. 

La situación en Palestina ha cobrado la vida de casi 28,000 palestinos y dejado alrededor de 67,500 heridos, según cifras proporcionadas. En este sentido ha sido también en estos días cuando un profesor de la propia UGR ha denunciado las relaciones académicas que está tiene con universidades sionistas:

https://twitter.com/diegodlamancha/status/1756028864319381703
Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *