Costa Rica: ley anti-huelga “no va a trabar la lucha”

Con una fuerte oposición de los sindicatos, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó, hace una semana, con 35 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de ley 21.049, que, en palabras de sus promotores, tiene como objetivo crear nuevas reglas «para que los trabajadores puedan ejercer el derecho de huelga ‘y’ evitar abusos ‘.

Esta semana, el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado, ratificó la ley aprobada en el Congreso, luego de una iniciativa que se considera una respuesta a la huelga contra el llamado proyecto “Fortalecimiento de las finanzas públicas” que, convocada por los sindicatos del sector público, en 2018 casi detuvo al país durante tres meses.

Según la nueva legislación, las huelgas en los servicios públicos que se consideran esenciales, como la salud, la seguridad y la distribución de energía, son ilegales y se imponen límites a la duración de la huelga en el sector educativo, informa la agencia AFP .

Una “ley de mordaza contra la huelga”

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), designó la nueva legislación como “ley de mordaza y anti-huelga” y enfatizó que “no habrá ley para detener la lucha por la justicia social”.

Citado por laprensalibre.cr, Vargas insistió en que la ley no impedirá la lucha en Costa Rica y acusó al presidente Carlos Alvarado de atacar los derechos de los trabajadores.

El lucha contra la ley 21.409 persiste desde hace meses. En septiembre del año pasado, Albino Vargas advirtió que, detrás de la «Ley Mordaza», existen medidas drásticas para el ajuste estructural de la economía, y la clase dominante teme que el pueblo costarricense solicite una explicación de la creciente desigualdad.

“Un pueblo hambriento, sin trabajo, de quien retira gradualmente sus salarios y que aumenta el costo de vida, es un pueblo que seguirá luchando”, declaró el entonces presidente de ANEP, citado por TeleSur .

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *