Córdoba: Piden cancelar becerrada “homenaje a la mujer”

De nuevo otro año más la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa blanqueada en este caso de Benefica. Este año se han buscado un buen montón de patrocinadores para esta catetada cruel con los animales: CajaSur, Casa de las Cabezas, grupo Puma, Audi Safamotor, Clínica Alzahar, Pérez Borbujo, la taberna Cosso y por supuesto La Cope. Llama la atención que tanto sponsor se haya pringado en algo que genera muy mala imagen entre los ciudadanos de Córdoba.

Ya otros años hemos criticado en este blog esta catetada donde inexpertos causan aún más daño de lo habitual a los animales. Pongo enlace a una interesante carta al director publicada en 2011 de Carmen De Bock Cano. A los novillos este año los torturaran  jóvenes niñas.

Según cuenta el Diario Córdoba: Un año más, el Círculo Taurino de Córdoba y su escuela taurina organizará la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, festejo con el que tradicionalmente se pone fin a la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud. En esta edición presenta importantes novedades. Así, Francisco Gordón, presidente del Círculo Taurino, ha anunciado que «por primera vez en sus más de 100 años, la becerrada tendrá carácter benéfico a favor de la Fundación Mia o que hago, que tan magnífica labor desarrolla a favor de los niños con problemas de desarrollo.

Este es el correo electrónico por si queréis comunicarle a la Fundación que están usando su nombre para blanquear el sufrimiento y tortura de toros (miaoquehago@gmail.com).

Este año además implican a las mujeres en el maltrato animal no ya solo como espectadororas sino también como ejecutoras activas de la tortura animal: El espectáculo tendrá lugar el lunes 30 de mayo, a las 19.00 horas, en el coso de Los Califas. La entrada es gratuita para señoras y niños. El cartel del festejo también presenta una novedosa circunstancia, pues está compuesto por cuatro novilleras de distintas escuelas taurinas de Andalucía. No se entiende además el carácter benefico de la Becerrada teniendo en cuenta que la entrada a la plaza de Torturas es gratuita. No sé de dónde van a recoger el dinero.

Por otra parte la Casa Museo de Las Cabezas colabora con esta ceremonia cutre y ofensiva con la mujer cediendo sus instalaciones. Este es el correo de esta instalación: casadelascabezas@gmail.com y este su Facebook.

La presentación oficial del cartel, obra de la pintora cordobesa Nuria Castillo, tendrá lugar el viernes 20 de mayo, a las 13.00 horas, en la Casa Museo de Las Cabezas, sita en la calle Cabezas. La parlamentaria taurina Rosario Alarcón no se pierde la ocasión de participar en ceremonias donde se promociona la tortura animal .

La Red Equo Mujeres y Equo Derechos de los Animales han solicitado en un comunicado también la cancelación de la becerrada homenaje a la mujer cordobesa por lo que consideran «crueldad contra los animales». En su blog recogen lo siguiente:

Las becerradas son, de las distintas categorías que comprenden los espectáculos taurinos, la forma más infame si cabe de provocar daño y sufrimiento a un bóvido de raza toro de lidia. Los encargados de la lidia son tanto alumnos de escuelas taurinas como aficionados. La participación de los primeros, menores de edad e inexpertos aprendices que, además vulnera la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, así como la de los aficionados provocan frecuentemente dantescos espectáculos que incluyen, entre otros, la tortura animal cruel e innecesaria.

Dicha becerrada tendrá, este año, carácter gratuito para mujeres, niños y niñas. Además este año se realiza con carácter benéfico a favor de la Fundación “Mia o que hago” cuya labor se centra en la atención a niños y niñas con problemas de desarrollo. Justificaciones éstas, gratuidad y carácter benéfico, son un claro ejercicio de manipulación emocional para la población. Es completamente incoherente querer justificar una obra benéfica con un espectáculo tan poco empático con los seres que en él se torturan.

Este año hará partícipes a cuatro niñas adolescentes menores de edad de varias escuelas taurinas de Andalucía. De esta forma el Círculo Taurino de Córdoba, organizador del acto, vulnera las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que ha instado a varios países a modificar sus legislaciones para que los menores no participen ni asistan a corridas de toros y demás espectáculos taurinos.

Ganemos Córdoba según cuenta Cordopolis también pide la cancelación de la Becerrada.

La agrupación de electores dice que “constituye un bochornoso espectáculo de crueldad y maltrato contra los animales y una forma complemente incoherente de homenajear a las mujeres”

La agrupación de electores Ganemos Córdoba se ha unido “a las denuncias de los diferentes colectivos sociales ecologistas, feministas, animalistas y profesionales veterinarios contra la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa” por considerar que “constituye un bochornoso espectáculo de crueldad y maltrato contra los animales y una forma completamente incoherente de homenajear a las mujeres”.

A través de una nota de prensa, la organización política considera además que este espectáculo “no responde a las demandas de ningún movimiento social y lamenta que se use el carácter benéfico y gratuito como un claro ejercicio de manipulación emocional de la población”.

La Comisión de Acción Ciudadana de Igualdad de Género de Ganemos Córdoba, por su parte, se pregunta “a qué mujer en concreto homenajea este lamentable espectáculo porque hay gran parte de la sociedad y en concreto de las mujeres que no se siente representada en este acto”. La comisión de Igualdad de Género añade además que “el Movimiento Feminista sustituyó hace décadas el concepto mujer, un sujeto mítico y homogéneo, por el de mujeres, porque éstas, las mujeres, no responden a un concepto universal y homogéneo, sino a una diversidad humana plural”.

En esta línea añaden que ellas “jamás se sentirían homenajeadas por un acto de violencia contra los animales” y que les parece “lamentable y obsoleta tanto la forma como el contenido del mismo”.

(Fuente: blog Otra Córdoba es Posible)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *