Cádiz: Nuevo acto represivo del Gobierno contra Brigadas Amarillas

La prohibición de las “esteladas” catalanas no constituye ninguna excepción sino una norma establecida hace tiempo por el gobierno del PP dentro de una campaña generalizada en todo el Estado contra cualquier simbología independentista o contra cualquier colectivo futbolístico que se encuadre dentro de idearios anticapitalistas y /o soberanistas, como ha ocurrido recientemente en el caso de los Bukaneros del Rayo.

Esta campaña persecutoria también se produce en nuestra tierra. Hinchadas como las del Almería, el Sevilla o el Cádiz son constantemente hostigadas y perseguidas por las “fuerzas del orden” por exhibir arbonaidas, las “esteladas” en Andalucía, y mostrar su apoyo a causas populares, obreras o internacionalistas, mientras se toleran mensajes y simbología ultraderechistas. Uno de esos casos es el de las Brigadas Amarillas del Cádiz F.C., constantemente en el punto de mira de las autoridades por su ideología andalucista y revolucionaria. En numerosas ocasiones han sido detenidos y les han sido prohibidas y requisadas pancartas y banderas, especiametne arbonaisas, en el Estadio.

cadiz 8

A principios de año, y pese al conocido carácter pacífico de las actuaciones brigadistas, el Comité Antioviolencia proponía una sanción de 150.000 euros al Cádiz CF por apoyar a grupos violentos y por falta de colaboración con la Policía Nacional. En concreto, “por promocionar y favorecer las actividades de grupos violentos al permitirles que dispongan de un local en el interior del Estadio Ramón de Carranza para guardar pancartas, megáfonos, tifos, entre otros objetos”.

La última muestra de dicha persecución se encuentra en la celebración del partido de este sábado por la noche en el Ramón de Carranza, en el que el Cádiz C.F disputa la primera vuelta de la fase de ascenso a Segunda A contra Racing de Ferrol. El encuentro ha sido declarado “de riesgo”, y la Subdelegación de Gobierno ha solicitado la revisión de las pancartas y enseñas que porten los aficionados, poniendo el acento en las de las Brigadas Amarillas. La Subdelegación de Gobierno pretende supervisar con 24 horas de antelación aquellas enseñas que, según su criterio, “pudieran incitar a la violencia”. Y ya sabemos lo que eso significa.

La persecución ha llegado al extremo de prohibirles la excibición en el dol sur, lugar habitual en el que se suelen colocar en el Estadio, de un gigantesco tifo, mural hecho con cartulinas, de ánimo al equipo. “Tenemos malas noticias para el cadismo. (Tras) la primera toma de contacto con el coordinador de Carranza (Policía), nos PROHÍBEN TIFO EN FONDO SUR!”, manifestaban en una nota en las redes sociales.

cadiz 1

Tras conocer la noticia, el Club emitió un comunicado en el que respalda a sus aficionados. “El Cádiz CF ha puesto en conocimiento de los órganos competentes en las últimas horas la idea existente por parte de diferentes sectores de la hinchada de realizar tifos en los partidos de la fase de ascenso.

Siendo conocedores de la normativa actual, se ha comunicado de igual manera que no se aceptará la discriminación sectorial dentro del estadio, para salvaguardar en todo momento el ambiente que hace diferente al estadio Ramón de Carranza. En este sentido, se renunciará a la realización de los mismos si no pueden realizarse en todas las gradas.

A la espera de conocer la resolución final a dicha petición, el consejo de administración del Cádiz CF se muestra convencido que, atendiendo a la normativa existente, se cumplirán todos los requisitos para que nuestro estadio siga mostrando su colorido en esplendor en las próximas semanas”.

cadiz 5

Por su parte las Brigadas Amarillas han convocado al cadismo junto al estadio Ramón de Carranza varias horas antes del encuentro , que comienza a la 21:00 horas, permitirá que durante toda la jornada la afición se concentre para animar a los suyos junto al coliseo amarillo.

Se desconoce el horario de llegada del autocar gaditano y si habrá recibimiento, que será espontáneo y no organizado. Pero mientras, Brigadas Amarillas ha citado a los cadistas desde las 18:00 horas en la plaza Pintor Clemente de Torres para hacer una marcha hacia Telegrafía Sin Hilos. Allí, a las 19:00 horas, desplegarán el tifo confeccionado para la ocasión y que la Policía Nacional impedirá que exhiban en Carranza al aplicar la Ley del Deporte. En esa ubicación recibirán a los futbolistas del Cádiz CF.

cadiz 7

Los Brigadistas han puesto en marcha en las redes sociales lo que han denominado la “Operación Bayeta” para contrarrestar la prohibición de la policía. Pide que los aficionados que acudan al campo lo hagan con una bayeta amarilla para hacer un original mosaico y a la vez ‘limpiemos Carranza’, como apuntan en su eslogan. Además, repartirán varias a partir de las 20:30 horas en Telegrafía si los cadistas la han olvidado en casa. “Que se entere todo el mundo que el Cádiz CF es especial por nosotros, por su afición, y no podrán con nosotros”, han afirmado en un comunicado.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *