Córdoba: La Iglesia usará el término “Mezquita – Catedral”

“La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido informada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba del trabajo que ha venido realizando y cuyo resultado es el cambio de información sobre el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral en todos los ámbitos y formas que se lleven a cabo”. Con este párrafo, la Junta de Andalucía ha anunciado, a través de una nota de prensa, que el Cabildo Catedralicio devolverá el nombre de la Mezquita al monumento.

Además, según ha informado la Junta, dicha nueva denominzación la empleará el Cabildo “en todos los ámbitos y formas que se lleven a cabo”, es decir, que la usará, tanto para informar sobre dicho monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como para promocionarlo. Hasta ahora, en toda su cartelería, el Cabildo usaba exclusivamente el nombre de Catedral de Córdoba, que subtitulaba como “antigua mezquita aljama” en los folletos que repartía a los turistas que visitaban el monumento más demandado de la ciudad.

Poco después de la nota de prensa de la Consejería de Cultura, el Cabildo ha emitido su propio comunicado en el que ha confirmado la noticia. “Después de un largo proceso de preparación durante los dos últimos años, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha concluido los trabajos para la renovación de los materiales informativos del templo, que incluyen una nueva línea gráfica para los diferentes soportes del Conjunto Monumental Mezquita Catedral dirigidos a los cientos de miles de turistas que visitan cada año el monumento: cartelería, folletos, publicidad exterior, página web, etcétera”, expone la institución eclesiástica.

“Dentro del clima de diálogo con las instituciones, el Cabildo Catedralicio ha tenido conversaciones con la Junta de Andalucía para informarle sobre este proceso de renovación que tiene como objetivo armonizar el carácter religioso que como Catedral tiene, con la dimensión cultural e histórica del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, además de modernizar los materiales para mejorar la experiencia en la visita turística del monumento que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984”,añade el comunicado.

Éste es el resultado del requerimiento que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le hizo al Cabildo hace algo más de un mes para que se repusieran los folletos en los que se informaba en su conjunto de la Mezquita-Catedral. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, afirmaba entonces que “la reposición de esos folletos tiene su base en lo que es la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la propia Mezquita-Catedral, y, por tanto, se tiene que informar de todo el conjunto monumental”.

Aguilar aseguraba entonces que “no se puede ocultar una parte esencial y fundamental de esa declaración como Patrimonio de la Humanidad y los valores que tiene la Mezquita de Córdoba”. Así, concluía Aguilar, los propios folletos, pero también “cualquier tipo de difusión o de información que al respecto se dé por parte del Cabildo Catedralicio, tienen que contemplar y contener en su totalidad lo que es la Mezquita-Catedral”. Eso incluye, igualmente, la página web y todos los lugares donde ahora se esté dando la menor información al respecto del principal monumento que tiene la ciudad de Córdoba.

En consecuencia, para la consejera estaba claro que “los folletos, o cualquier tipo de difusión o de información que se dé al respecto, por parte del Cabildo Catedral, tienen que contemplar y contener, en su totalidad, lo que es la Mezquita-Catedral”, razón por la que la Consejería de Cultura les requirió, “para que los folletos, la web y todos aquellos lugares donde se dé información” sobre el templo, ésta “corresponda al monumento en su totalidad, sin omitir una parte que fue base esencial para la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

 (Fuentes: Córdoba Hoy / Cordópolis / El Día de Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *