Canal Sur no puede ocultar el escaso peso económico de la base estadounidense de Morón

Con motivo de la salida de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, que llegó en abril de 2013 a la base de Morón (Sierra Sur) y su traslado a Vicenza (Italia) Canal Sur emitió ayer una noticia en sus informativos.

La noticia abría con la presentadora manifestando la “preocupación” que en la zona se vivía por esta salida. Uno de los mantras para justificar la presencia en suelo andaluz de dos bases militares estadounidenses. Pero lo cierto es que los testimonios que recogieron los periodistas en Morón no fueron precisamente de preocupación. Solo encontraron unas andaluzas que afirmaban que “los han visto en los bares”:

No es la primera vez que tumban el fake de la aportación económica de las bases militares estadounidenses. En un breve estudio ya se señalaba su escasa importancia en cuanto en el empleo de los municipios colindantes.

Esta salida supondrá la primera reducción significativa de las tropas estadounidenses en Andalucía. Cuando se complete la mudanza, que ya se ha iniciado, habrán salido de España hasta 850 marines y ocho aviones: seis MV-22B Osprey de despegue vertical y dos C-130J Super Hércules de transporte.

El despliegue en Andalucía de una Fuerza Especial Aire Tierra de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP-MAGT-CR por sus siglas en inglés) fue consecuencia del asalto al consulado estadounidense de Bengasi (Libia), el 11 de septiembre de 2012. Washington quería tener una unidad de élite a pocas horas de vuelo del teatro de operaciones norteafricano para realizar operaciones de evacuación o golpes de mano en caso necesario. Los primeros marines llegaron a la base sevillana en 2013, con permiso colonial del Estado español para permanecer un año en Andalucía. La autorización anual se fue renovando, hasta que se hizo permanente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Que se lleven las bases gringas a sus lacayos de Madrid. Y ya de paso las españolas coloniales también.

  1. 03/11/2021

    […] entra­da Canal Sur no pue­de ocul­tar el esca­so peso eco­nó­mi­co de la base esta­dou­ni­den­se d… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *