Córdoba: El SAT denuncia el despido de una trabajadora con discapacidad de una empresa de integración social tras ser nombrada enlace sindical

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado públicamente este pasado martes, a través de un comunicado, que la empresa cordobesa “Supera Gestión Integral de Servicios” ha despedido a la trabajadora con discapacidad Charo García Mohedano (foto adjunta) “poco tiempo después de ser nombrada enlace de la sección sindical del SAT en la empresa”,  “incumpliendo de forma flagrante el derecho constitucional de libertad de afiliación sindical”, lo cual considera “grave”.

“La empresa, que ha venido recibiendo importantes subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, fundamentalmente desde que en 2015 cambió su objeto social para convertirse también en un Centro Especial de Empleo para la Integración con Personas con Discapacidad, despide sin contemplaciones a una trabajadora de comportamiento impecable, dejándola a ella y su familia en una situación crítica”, añade la nota.

En la nota, el SAT ha manifestado igualmente que “la empresa recibe cuantiosas subvenciones de la Junta y alardea de cumplir una función social de integración de personas con discapacidad, pero no le tiembla el pulso al dejar en la calle a una trabajadora por su afiliación sindical”.

“Charo ha cumplido de forma responsable con su horario de seis horas diarias, de lunes a viernes —festivos nacionales incluidos— durante los tres años que ha estado contratada, por un pírrico salario” de 677 euros mensuales, y sin embargo “la empresa aduce causas económicas” para justificar el despido, “por más que sus ingresos no hayan cambiado sustancialmente”, a menos,  reduciéndose.

El SAT ha advertido que “no se va a quedar cruzado de brazos ante esta nueva injusticia” de una empresa cuyo fin, supuestamente, es la integración social de personas con discapacidad, pero que “en la realidad buscan su propio beneficio mediante salarios de miseria, prácticas disciplinarias draconianas y represión de la sindicación”.

Del mismo modo “insta la Junta de Andalucía a establecer mayores medidas de control de sus subvenciones, responsabilizándose y tomando medidas contra aquellas empresas que vulneren la dignidad de las trabajadoras”.

Asimismo, el SAT “insta a los medios de comunicación a hacer seguimiento de este caso y otros similares como garantes de la transparencia y de la información a la ciudadanía que con su presión es la única que puede evitar que estas injusticias se sigan cometiendo”.

(Fuentes: Córdoba Hoy / Teleprensa – Córdoba / Web SAT – Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *