La Junta (PP-C’s-Vox) impone como presidente del Parque Natural Sierra de Grazalema a un dirigente de ASAJA

El colectivo Ecologistas en Acción ha manifestado en una nota de prensa su total rechazo a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de nombrar como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a Francisco Moreno, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Cádiz.

       El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado por Decreto el nombramiento de los presidentes de las Juntas Rectoras de los distintos parques naturales gaditanos. Para el Parque Natural Sierra de Grazalema ha optado por un dirigente de ASAJA, lo que evidencia la absoluta falta de compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la conservación de los parques naturales, y su apoyo a la entidad que representa los intereses de los grandes propietarios de fincas privadas, que siempre se ha opuesto a la existencia de los parques naturales.

       La presidencia de los parques naturales la aprueba la Junta de Andalucía en base a una terna que tiene que elegir la propia Junta Rectora, entre “personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”. El pasado mes de diciembre se convocó a la Junta Rectora de este parque natural para proceder a la  selección de la terna de candidatos. Se presentaron tres candidatos: un técnico botánico, el director del Museo de Ronda y el mencionado dirigente de ASAJA. El que más apoyo suscitó fue Bartolomé Nieto que, además de director del Museo de Ronda, es técnico con amplia experiencia en turismo y patrimonio cultural, y agricultor y  ganadero en el parque natural, teniendo además experiencia en la Junta Rectora como representante del Ayuntamiento de Ronda, en la que ostentó el cargo de vicepresidente. Esta candidatura fue apoyada por ayuntamientos como Montecorto, Montejaque, Ronda y Villaluenga, instituciones científicas como el CSIC y Ecologistas en Acción. Por contra, Francisco Moreno sólo recibió el apoyo de ASAJA.

El delegado de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que actuó como presidente, se negó a que se votaran las candidaturas. Ante la advertencia de los representantes ecologistas de que el Reglamento de Régimen obliga a votar la terna, impidió una votación personalizada, y puso a votación toda la terna en su conjunto. Ahora se consuma este despropósito, nombrando como presidente al candidato de ASAJA, persona desconocida en el parque natural, como desconocido es  su “reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”.

El que fuera primer parque natural del país andaluz y uno de nuestros espacios más emblemáticos no se merece este trato por parte del gobierno PP-C’s-Vox, que lo entrega a la oligarquía en línea con su política neoliberal y destructora del medio natural andaluz.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *